V Congreso de Derecho Privado “ La Reforma por sus autores.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, recibió públicamente el anteproyecto de reforma de los Códigos Civil y Comercial, que plantea la fusión de ambos cuerpos y grandes cambios en distintas materias: Protección de la Vida Humana, Matrimonio, Familia, Sucesiones y Contratos, entre otras. La Jefa de Estado calificó los cambios propuestos como "un salto cualitativo".

Para analizar los principales aspectos del proyecto, que ha generado un fuerte impacto en la sociedad por las modificaciones que propone, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana, organizará el V Congreso de Derecho Privado, La Reforma por sus Autores.

Durante la jornada, que se realizará el miércoles 8 de agosto, varios de los principales protagonistas presentarán en primera persona los elementos característicos de la legislación a la que se intenta llegar.

En términos generales, la propuesta responde a la evolución jurídica y social de la República Argentina en los últimos treinta años. Sin embargo, las modificaciones propuestas, por ejemplo, en relación a la Persona Humana y al Derecho de Familia, requieren un amplio debate, por lo que la Universidad ofrece este espacio para su realización.

Durante la jornada, se desarrollarán paneles como Derecho Civil Parte General, Contratos Civiles y Comerciales y Derecho de Familia y Sucesiones, entre otros.

Participación directa de la UAI en la presentación del proyecto

Nueve profesores vinculados con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad participaron directamente en el desarrollo y creación del anteproyecto.

El Dr. Marcos Córdoba, Decano de la Facultad, comentó que se trata de un anuncio muy positivo del Poder Ejecutivo. La unificación abarca todas las materias. Se busca que el Derecho, que maneja las relaciones de todos los ciudadanos, esté adecuado a las circunstancias sociales actuales, de manera tal que sea muy respetuoso de la evolución social de nuestro país, concluyó el Córdoba.

En el Anexo de la propuesta, la Comisión de Reformas agradece la participación de los ilustres juristas que han colaborado en la redacción, donde se incluye a los profesores vinculados a la UAI.