Aulas abiertas a la comunidad de Santa Fe

Alumnos, graduados y docentes de la carrera de Medicina de la Sede Regional Rosario realizan diferentes intervenciones destinadas a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades con distintos actores de la sociedad civil, con el objetivo de informarlos sobre distintas patologías, factores de riesgo y efectuar actuaciones preventivas, conjugando el aprendizaje académico con tareas de servicio a la comunidad.

Al cuidado la salud pública.

En el centro de salud Henry Dunant de Rosario los futuros galenos, coordinados por la Dra. Mónica Gustaffson (docente de Pediatría), administraron vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV), la hepatitis B y la triple bacteriana acelular, brindando información a la comunidad sobre las patologías que se previenen a través de estas inoculaciones. En el mismo sentido, los estudiantes del Internado Rotatorio de Tocoginecología visitaron, junto a la Dra. Marcela Agostini (Secretaria Académica) y la Dra. Anabella Lima (docente de Tocoginecología), el Centro de Salud San Roque y la Escuela de Enseñanza Media Nº 444 de Soldini para explicar, a la comunidad soldinense, las características del HPV, las formas de contagio y prevención, así como la inmunización gracias a la vacunación temprana. También abordaron, a partir de folletos informativos y material didáctico, los factores de riesgo cardiovascular entre los habitantes de la comuna.

Generando conciencia.

En la localidad de Capitán Bermúdez alumnos del Internado Rotatorio en Pediatría y voluntarios del programa Del Aula de Medicina a la Comunidad participaron de la Campaña de Mácula. Esta iniciativa propendió al desarrollo de acciones para el cuidado de la salud mediante el conocimiento de las patologías cutáneas que se manifiestas con máculas en la piel. En el SAMCO bermudence (Servicio de Atención Médica de la Comunidad), también llevaron adelante tareas de prevención de adicciones en adolescentes a partir de la verificación de síntomas y la concientización sobre los efectos adversos del consumo de drogas.

En el centro de salud González Loza de Rosario, fueron parte de la Campaña sobre Lactancia Materna para alertar sobre los beneficios de esta en el vínculo madre-hijo y el desarrollo del sistema inmunológico del infante, mientras que en la escuela Nicolás de Tolentino alumnos y docentes capacitaron a  los miembros de la comunidad educativa sobre los beneficios de una alimentación saludable, la identificación y clasificación de los diferentes alimentos, las propiedades y funciones de los glúcidos, lípidos y proteínas.

Por último, en la localidad de Arequito realizaron test de glicemia a la población para la detección de la diabetes mellitus

En consonancia con la responsabilidad de formar nuevos profesionales que lideren verdaderos procesos de cambio a partir de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, la carrera de Medicina continúa con esta tarea educativa en beneficio de la comunidad.