Congreso Nacional de Salud

 La carrera de Medicina de la Sede Regional Rosario organizó, los días 3 y 4 de octubre, el Congreso Nacional de Salud  Desde Carrillo al siglo XXI pasando por Oñativia y Alma Ata que contó con la asistencia de más de 400 inscriptos.

A lo largo de las dos jornadas, se desarrollaron 8 mesas redondas y 3 conferencias en las que participaron prestigiosos profesionales de Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Villa María, Montevideo (Uruguay) y París (Francia) que despertaron la atención de la numerosa audiencia compuesta por estudiantes y profesionales de diversas carreras y disciplinas.

Los panelistas abordaron diferentes aspectos vinculados a la salud: el fin de la epidemia de SIDA, la prevención de enfermedades y las vacunas, la experiencia en la prevención de las enfermedades cardiovasculares en mujeres, las enfermedades no transmisibles y su abordaje desde una perspectiva municipal, la salud de las mujeres y sus derechos, la arquitectura sanitaria hoy, la calidad de vida en el adulto mayor, las nuevas estrategias orientadas a reducir el consumo de drogas, la salud de los trabajadores, la prevención de la morbimortalidad por accidentes y el sistema de salud de la Provincia de Santa Fe con la presencia del ministro de Salud provincial, Dr. Miguel Cappiello.

 Este Congreso pretendió ser el puntapié inicial de un debate abierto a nivel nacional, donde retomando las políticas trazadas por el Dr. Ramón Carrillo (médico sanitarista - Ministro de Salud de la Nación 1946-1954) hace casi 70 años, se analicen las experiencias nacionales e internacionales que permitan continuar mejorando la calidad de vida. Para ello contó con el acompañamiento y el auspicio de: Consejo de Rectores de Universidades Privadas, ONUSIDA, Municipalidad de Rosario, Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, Organización Panamericana de la Salud, Concejo Municipal de Rosario, Municipalidad de Villa María, Municipalidad de Venado Tuerto, Cámaras de Diputadores y de Senadores de la Provincia de Santa Fe, Colegio Médico de la 2º Circunscripción, Círculo Médico de Rosario, Asociación Médica de Rosario, Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Comuna de San Jerónimo Sud, Fundación Cardio, Fundación Bienestar, Fundación Dr. Ramón Carrillo; laboratorios Boheringer y Merck, Sharp & Dohme.