Danzas folclóricas en la UAI

La carrera de Educación Física y Deportes de de la Sede Regional Rosario organiza, desde junio pasado, el taller de Danzas Folclóricas, abierto a toda la comunidad educativa de la Universidad Abierta Interamericana. La Lic. Carla Lazzarino, licenciada en Kinesiología graduada en la Casa y actual alumna de Educación Física, trabaja sobre los diversos ritmos y bailes folclóricos, explicando el esquema corporal, las posturas y figuras básicas, y las danzas tradicionales argentinas.

- Carla, ¿en que consiste este taller?

- Es un espacio semanal de una hora y media, donde se abordan  las distintas danzas del género folclórico, junto con la referencia socio-cultural de cada una de estas.  Se trabajan las letras de las canciones, el origen y localización geográfica de los diferentes instrumentos musicales. Es un taller que se construye entre todos los que participamos, donde todos aportamos algo, todos enseñamos y todos aprendemos. No hay evaluaciones, sino que la intervención de cada integrante nace del propio interés y ganas de compartir.

-  ¿Cuáles son las danzas que se abordan?

- Las danzas planteadas para este año son Chacarera (y sus variantes), Gato (y sus variantes), Escondido y Zamba, aunque al ritmo que vamos quizás agreguemos alguna mas… ¡el grupo va más rápido de lo que pensé!

-  ¿Quiénes pueden realizarlo?

- El taller está dirigido a toda la comunidad educativa de la UAI. En este momento somos un grupo de 7 personas de diferentes carreras, así que las puertas del taller están abiertas.

- ¿Qué beneficios le reporta a quien lo realiza?

- Bueno creo que el mayor beneficio es la integración entre estudiantes de diferentes carreras. Poder compartir un espacio de recreación, tener una herramienta que sirva para la unión y la expresión. Naturalizar que todos podemos enseñar algo y aprender algo, eso pasa en el taller y es realmente fantástico, cuando un compañero le enseña o le marca algo a otro.

- ¿Qué experiencia tenés en danzas folclóricas?

- Desde los 6 años he practicado diferentes danzas, pero en el año 2011 conocí las danzas folclóricas y adopté todo esto como un estilo de vida. Es una danza muy sentida, muy hermosa, y muy nuestra.

-  Aquellos que  quieran participar, ¿pueden incorporarse aún?

- Sí, claro!, el taller se puede empezar todo el año, y se realiza los días jueves a las 20:00 hs., en la Localización Lagos (Ovidio Lagos 944). No se interrumpe por receso académico. Así que no hay excusas, están todos invitados!