Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

Hoy, 4 de febrero, es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana. Es recomendable hacer chequeos regularmente, para la detección y luego prevención de la enfermedad.

Desde la Universidad Abierta Interamericana nos sumamos a la difusión para la prevención de esta enfermedad que afecta a la sociedad.