Educación para la salud de la comunidad

 

El programa de formación de formadores en educación para la salud comunitaria: Del Aula de Medicina a la Comunidad, es una iniciativa que la Carrera desarrolla en la Sede Regional Rosario, con la intención de formar a los alumnos de 2º a 6º año para la adquisición de habilidades en la transferencia de conocimientos respecto de la prevención de enfermedades y la práctica de hábitos saludables.

Es en este marco que, del 4 al 26 de octubre, se desarrolló el curso intensivo: Obesidad, una respuesta para una esperanza, donde docentes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud capacitaron a los estudiantes en la internalización de destrezas en la comunicación de información sobre la obesidad. De esta forma, el programa busca contribuir a la educación de la comunidad, mediante el trabajo de voluntarios, ampliando el conocimiento sobre esta patología, sus complicaciones y el perfil de riesgo.

 

Cruzadas sanitarias.

En la tarea de campo, los formadores del programa participaron, junto a alumnos de pediatría y de la práctica final obligatoria, de la Campaña de Prevención y Detección de Patologías Prevalentes en la Infancia, destinada a los estudiantes de la escuela Nº 616 República de Venezuela, de la ciudad de Rosario.

Con la coordinación de la Dra. Mónica Gustafsson (docente adjunta de Pediatría), la Lic. Graciela Spretz (coordinadora del Programa) y la Dra. Marcela Agostini (Secretaria Académica), los voluntarios realizaron talleres pedagógicos, control de signos vitales, campo visual, verificación de peso-talla, examen de agudeza auditiva, revisión bucal, control de vacunación y la investigación de posibles alteraciones cognitivas y conductuales.

Los miembros de este programa también estarán presentes en la Campaña de Detección y Prevención de Diabetes Mellitus, trabajando con los habitantes de la localidad de Arequito (Santa Fe). Los promotores efectuarán tareas de control de glicemia en la vía pública y organizarán talleres informativos para los chicos de los colegios de la localidad.  Este operativo conjunto contará con la participación de la  comuna de Arequito, la UAI, y los servicios de cirugía vascular del Hospital Español y del Sanatorio Julio Corzo. Las actividades tendrán lugar el lunes 14 de noviembre de 10:00 a 18:00 hs.

En consonancia con la responsabilidad de formar nuevos profesionales que lideren verdaderos procesos de cambio a partir de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, la carrera de Medicina continúa con esta tarea educativa en beneficio de la comunidad.