La revista más influyente de Cardiología Experimental publicará un informe de la UAI

En octubre, la revista Experimental & Clinical Cardiology publicará una investigación completa del Departamento de Cardiología de la Universidad Abierta Interamericana sobre el uso de una nueva droga, el Levosimendan, para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca grave.

La revista es la principal referente sobre Cardiología Experimental a nivel mundial, y está inscripta en el Index Medicus, el más importante registro internacional de publicaciones. Esto permite que los estudios mostrados en estos medios lleguen a los mejores y más distinguidos especialistas en todo el mundo.

Las universidades son ranqueadas internacionalmente según el número de publicaciones indexadas que  logran producir. En este aspecto, el Departamento de Cardiología  y la Cátedra de Fisiología, se destacan habiendo conseguido 18 artículos en los últimos 11 años, en revistas con arbitraje. Entre ellas se distinguen Circulation (Estados Unidos), Hypertension (Estados Unidos), Giornale Italiano di Cardiología (Italia), y la Revista Mexicana de Cardiología (México), entre otras.

Todos estos proyectos fueron presentados, a su vez, en diferentes congresos en Latinoamérica, Europa y China. A su vez, en 2009, ganaron el premio al Mejor trabajo publicado, que entrega la Revista Española de Cardiología.

El Dr. Porcile comentó sobre el proceso para llegar a presentar estas investigaciones en publicaciones tan importantes: Se genera una hipótesis de trabajo que surge de una  pregunta en la práctica clínica, y se diseña un programa de trabajo  para demostrarla.  El proceso demora alrededor de dos años por publicación. 

Entre estas investigaciones, la Universidad Abierta Interamericana (institución que pertenece al Grupo Educativo Vaneduc, y sigue los principios de este Sistema Pedagógico que es pilar fundamental para alcanzar este tipo de logros) ha aportado información sobre muy variados temas, entre ellos insuficiencia cardiaca, tumores cardíacos, infecciones de catéteres intracardiacos, ablación de arritmias intra-cardíacas y nuevas técnicas cardio-quirúrgicas. Es importante destacar que varias de ellas se llevaron a cabo en forma conjunta con el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Para concluir, Porcile dijo que existen buenas posibilidades de continuar publicando nuevos trabajos: Tenemos otros seis proyectos en marcha  desde la Cátedra de Fisiología y el Departamento de Cardiología. A tal fin viajaremos en octubre a Gran Bretaña y Turquía representando a la Universidad.