Medicina centrada en el paciente

El Centro de Convenciones de Puerto Norte, en la ciudad de Rosario, fue la sede del VII Congreso Internacional de Medicina Interna, donde la carrera de Medicina dijo presente. Alumnos de 4°, 5° y 6° año participaron de un stand representando a la Universidad, además sus graduados intervinieron como panelistas, tanto en la sección de residencias, como en la presentación de trabajos.

Bajo el lema: “Los clínicos de país en Rosario, por una medicina centrada en el paciente”, el Congreso tuvo una concurrencia de 2700 asistentes de toda Latinoamérica. En esta oportunidad los profesores Sergio Lupo, Marcela Agostini, Elina Valentini, Valeria Spanevello, Luis Marconi, Jerónimo Aybar Maino, Juan Pablo Trabachino, y Daniela Pérez, docentes de Medicina Interna y Clínica del Internado Rotatorio, integraron diferentes paneles y coordinaron mesas de trabajo a lo largo de las tres jornadas que comprendió el programa. Allí se presentaron 208 trabajos científicos en las categorías de casos clínicos e investigación. Además, desde el Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) fueron enviados ocho trabajos, de los cuales dos fueron premiados: “Adherencia a la terapéutica no farmacológica en adultos mayores” (Álvarez Lemos; Maziero; Cisternas; Herrera; Manassaldi; Lógica; Gomes Siqueira Freire; Bastian; Manteli; Vinueza) y “Alteraciones respiratorias en pacientes VIH” (Agostini; Lupo, Trape)

En el acto de apertura estuvieron presentes el Dr. Dr. Leonardo Caruana (Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario), la Dra. Sonia Martorano (Presidente del Colegio de Médicos de Rosario), el Dr. Sergio Gorodischer (Presidente del Círculo Médico de Rosario), y en representación de las universidades de Rosario, la Delegada Superior de la Sede Regional Rosario de la UAI, la Dra. Alejandra Pasquet.