Promoción de la salud y prácticas solidarias

La Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Sede Regional Rosario lleva adelante desde el año 1999 el Programa de promoción de la salud mediante la actividad física: Un camino hacia el aprendizaje servicio desde la reflexión en la práctica, en donde alumnos y docentes de la carrera realizan diferentes intervenciones destinadas a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades por medio de la actividad física, interactuando con distintos miembros de la sociedad civil para dar a conocer los agentes causales de enfermedad, factores de riesgo modificables, conductas de riesgo y niveles de actuación preventiva para una mejor calidad de vida de la población.

El Programa, declarado de Interés Municipal por el Consejo Municipal de Rosario, forma parte de los proyectos que concursan por el premio presidencial Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior 2010, en el cual son convocadas las instituciones de educación superior que están desarrollando prácticas educativas solidarias e integran el aprendizaje académico de los estudiantes con el servicio a la comunidad.

El origen y su evolución

Esta iniciativa tuvo su origen en la asignatura Kinefilaxia, con el objetivo de dar participación a los alumnos que la cursan en el tercer año, fomentar la promoción de la salud mediante la actividad física desde la kinesiología, construir aprendizajes que propicien el empoderamiento de acciones saludables, asumir protagonismo en la construcción de conocimientos y construir redes sociales que defiendan el derecho a la salud colectiva. A partir de estas metas trazadas, el Programa se orientó a una población en edad de formación, es decir, a grupos de niños en edad escolar, considerándose sus posibilidades de desarrollo, tanto en lo personal como en lo comunitario.

Hacia el año 2006 se incluyó como destinatarios a jóvenes que se encuentran en un entorno empobrecido, reconociendo estrategias alternativas para la prevención y promoción en relación con la singularidad del contexto, involucrando al conjunto de las ciencias de la salud y a otros sectores como son la educación, y los medios de comunicación, para construir una visión positiva acerca de los procesos de la salud-enfermedad de la comunidad en relación con la calidad de vida.

Previniendo riesgos en sectores vulnerables

El proyecto cuenta con la participación de cuatro grupos sociales que interactúan con los estudiantes de Kinesiología. Uno de ellos está compuesto por 30 niños y jóvenes entre 11 a 19 años, muchos de ellos repitentes y excluidos de instituciones escolares, que concurren al Radial IV que funciona en el Centro Municipal de Distrito Oeste Felipe Moré. Este Aula Multigrado, depende de la escuela nocturna para jóvenes y adultos Nº 12. Ellos, viven en barrios carenciados como lo son Villa Banana y Villa Pororó, con necesidades básicas insatisfechas, familias numerosas, vulnerables, en su mayoría abandónicas, violentas y con altos índices de pobreza. Las actividades que se realizaron respondieron al interés manifestado por los propios chicos hacia la práctica deportiva como forma de movimiento para el cuidado de la salud y el planteo de profundizar el conocimiento de algunas enfermedades como la diabetes y la hipertensión, patologías frecuentes en el barrio. A su vez, identificaron factores de riesgo para la salud como el alcohol, el tabaco, el consumo de drogas, el sedentarismo y las situaciones de violencia.

El segundo grupo está formado por mujeres 40 mujeres de 15 a 70 años que concurren a un Centro de Alfabetización de Educación Básica, en un espacio cedido por el municipio de Rosario en el Distrito Oeste. Son mamás adolescentes y adultas mayores pertenecientes a familias numerosas de escasos recursos socioeconómicos, muchas de ellas originarias de provincias del norte de nuestro país. Estas mujeres identificaron problemáticas de su interés referidas al cuidado de la salud en el embarazo, en la niñez, en el adulto mayor. Plantearon la necesidad de profundizar sus saberes y encontrar alternativas frente al problema del alcoholismo, el sedentarismo, la lactancia, la obesidad y las mejoras en la calidad de vida del adulto mayor.

El tercer grupo está constituido por 40 niños de 5 a 13 años que concurren a un espacio recreativo a cargo de la organización no gubernamental CILSA (Centro Integral Libre y Solidario de Argentina). Estas actividades tienen lugar en la Vecinal 13 de Mayo, (Barrio Fonavi), donde viven niños escolarizados provenientes de familias de escasos recursos. Aquí se refleja el impacto positivo que tuvieron las intervenciones del programa en años anteriores, observable en el alto grado de conocimiento sobre el cuidado de la salud. Se muestran sumamente interesados por la realización de micros radiales para ser emitidos en la radio Aire Libre de Rosario.

El cuarto grupo es integrado por niños de dos escuelas de educación católica pertenecientes a la Fundación Cruzada del Espíritu Santo, donde se desarrollan actividades diversas como jornadas recreativas, presentación de afiches, y ferias de ciencias, que promueven la actividad física y la vida sana. En su mayoría, concurren niños que poseen necesidades básicas satisfechas e integran familias que acompañan en la formación de los mismos.

Articulación aprendizaje “ servicio a la comunidad

Para el diseño y concreción de los proyectos para el año 2010 se cuenta con 15 alumnos colaboradores que cursan el cuarto y quinto año de la carrera, y con la docente auxiliar Lic. Florencia Fernández. Junto con los docentes, alumnos de tercer año, y colaboradores de cuarto y quinto, participan: una estudiante voluntaria de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual de la UAI sede Regional Rosario, la Lic. Silvia Bergia (docente de la asignatura Kinefilaxia) y la Psp. Fernanda Allena (Referente pedagógica de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría que integra el Departamento de Capacitación de la UAI sede Regional Rosario), para acompañar y sistematizar el trabajo interactivo de los nuevos alumnos, brindando herramientas sobre técnicas participativas, diagnósticos participativos, registros etnográficos, etc.

Esta articulación entre alumnos, docentes y colaboradores ha dado como resultado:

- La presentación de micros radiales armados conjuntamente entre estudiantes de la Universidad e integrantes de las distintas instituciones participantes, promoviendo estilos de vida saludable para ser presentado en la radio comunitaria Aire Libre.

- Spots publicitarios promoviendo la adhesión a hábitos saludables.

- La elaboración y desarrollo de actividades Día del Juego y la Convivencia en el Distrito Oeste de la ciudad de Rosario, junto con posters, afiches, filminas y demás material didáctico de apoyo para el desarrollo de las actividades programadas.

- Participación y realización de talleres (actividades recreativas, de presentación, lúdicas, de reflexión).

- Confección de folletos y material teórico para difundir en los distintos barrios donde se trabaja.

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