Voluntariado de Medicina en el Dakar

El Programa Universidad Saludable continuó con sus actividades durante el verano. Alumnos del voluntariado de Medicina de la Sede Rosario, se hicieron presentes por primera vez en el Dakar 2016, la carrera de rally raid más exigente del mundo, para ofrecer atención médica al público, ya sea RCP básica, curaciones de heridas cortantes, quemaduras o traumatismos.

Coordinados por los doctores Marcela Agostini y Martín Alfaro, los alumnos participaron de los puestos sanitarios del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) ubicados en el predio del Parque Nacional a la Bandera, que se convirtió en el escenario del cierre de la competición con la llegada de los pilotos y más 300 mil espectadores que acompañaron la jornada.

Los 20 estudiantes, que formaron parte del grupo voluntario, concurrieron previamente, junto a miembros del SIES, a una capacitación de cuatro horas donde se ofrecieron talleres sobre resucitación cardiopulmonar. Llevaron a cabo prácticas sobre estas técnicas con simuladores de adultos y niños, además de traslados e inmovilización con tabla y collar cervical. A partir de allí se conformaron los diferentes grupos de trabajo, definiendo las ubicaciones durante la competencia, así como los materiales e instructivos de acción necesarios para llevar adelante las tareas planteadas.

El 16 de enero, mientras corredores de motos, cuatriciclos, autos, camionetas y camiones de todo el mundo arribaban al Monumento a la Bandera, los cuatro grupos dispuestos, y provistos de carteles identificatorios, tablas y collares, ocuparon sus respetivas posiciones en permanente comunicación entre ellos y el SIES.

La jornada resultó un gran éxito a partir del compromiso asumido por voluntarios y docentes de Medicina, en el marco de un evento de trascendencia internacional que recorrió Bolivia, Perú y Argentina, siendo la Cuna de la Bandera el destino final de este peregrinaje.