"Se perdió el espíritu de sacrificio"

Son las palabras de Gustavo Otero, Preparador Físico de Boca Juniors, en la charla sobre la evolución del entrenamiento en el fútbol. Divertido y relajado, Otero, habló de cómo cambió el entrenamiento en el fútbol en las últimas décadas, destacando cambios desde la conformación del Cuerpo Técnico, hasta la actualidad económica del fútbol.

El jueves 10 de noviembre a las 19h, en el Aula Magna de la UAI, se desarrolló una charla sobre la evolución del entrenamiento en el fútbol en la última década; a cargo de Gustavo Otero, preparador físico de Boca Juniors, la charla organizada por Pablo Patak y Enrique Larrandart, duró alrededor de una hora y media y estuvo orientada al Profesorado de Educación Física.

Otero se mostró muy distendido, divertido y relajado, y durante la charla comentó, como egresado de Educación Física, que "viví la carrera creyendo que hice la mejor elección; a pesar de las resistencias que tiene".

La charla se basó en la progresión en diferentes áreas de la la Preparación Física del Fútbol en las últimas dos décadas y de cuanta injerencia tiene un Preparador Físico en el rendimiento final del jugador.

Entre otros aspectos, Otero comentó los cambios que había notado trabajando junto al fútbol: como cambió la conformación del Cuerpo Técnico, la cualidad física de base (donde 50 años es la resistencia), la incorporación de la fuerza al entrenamiento, cómo se pasó de la cantidad a la calidad, cambios en la programación semanal en la etapa competitiva, la incorporación de nuevos conceptos en el reconocimiento de su propio cuerpo (la aplicación de la fuerza en una sola pierna) y como cambió la actualidad económica del fútbol.

Finalmente, Otero, cerró la charla diciendo que "hoy se perdió la alegría del entrenamiento y la voluntad. Se perdió la ambición por el rendimiento máximo. Todo lo que sea cultivo de la voluntad es tedioso y eso se perdió y por eso también se perdió el espíritu de sacrificio. Si dejamos de generar la voluntad no podrán enfrentarse los desafíos".