Noticia Destacada

Ciclo de Conferencias: Especialización en Clínica Psicoanalítica

Es evidente que la gente con que tratamos, los pacientes, no están satisfechos, como se dice, con lo que son. Y no obstante, sabemos que todo lo que ellos son, lo que viven, aun sus síntomas, tienen que ver con la satisfacción. Satisfacen algo que sin duda va en contra de lo que podría satisfacerlos, lo satisfacen en el sentido de que cumplen con lo que ese algo exige. No se contentan con su estado, pero aun así, en ese estado de tan poco contento, se contentan. El asunto está justamente en saber qué es ese se que queda allí contentado.
(Lacan, 1964, pág. 173).

El psicoanálisis reconoce ese cuerpo que no es mero organismo y que hace con el lenguaje otro cuerpo, que es a la vez uno y dos. Cuerpo sufriente, que da cuenta de un Yo que no tiene pleno dominio de sí, de sus conductas, de sus proezas ni de sus fracasos, pues depende de una voluntad que no es consciente y de un deseo que es causado por una falta estructural. Esas condiciones nos enfrentan a la pregunta por una práctica que plantea una ética que no es la moral y que no estaría movida por los ideales del bienestar. Es en medio de las dificultades que ello implica y frente al encuentro con lo imposible, donde el psicoanalista hace soporte de aquello que parece insoportable. No es su deber moral, es su ética, y habrá que saber reconocer las diferencias entre lo uno y lo otro.

Oradores:

Coordinación: Lic. Silvia B. Zanelli, Prof. Titular de Psicoanálisis I, II y Lacan.

Secretaría Académica de la Carrera de Especialización en Clínica Psicoanalítica, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, UAI.

Prof. Invitado: Mg. John James Gómez Gallego. Psicoanalista. Psicólogo, Magíster en Sociología de la Universidad del Valle y Doctorando en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor Tiempo Completo del Programa de Psicología de la Universidad Santiago del Cali. Miembro del Grupo de Investigación Subjetividad y Cultura de la misma Institución. Miembro del Comité Académico de la Especialización en Clínica Psicoanalítica de la Universidad Abierta Interamericana en Buenos Aires.

Fecha:

Sábados 20 y 27 de agosto de 2016- Sede Centro de UAI – Av. San Juan.

-Sábado 20 de agosto, 15hs a 17 hs.

Apertura a cargo de Lic Silvia Zanelli.

Disertante John J. Gomez Gallego. 

-Sábado 27 de agosto, 14 hs a 18 hs.

Disertante Silvia  B. Zanelli.

Disertante John Gomez Gallego.

Cierre: John Gomez Gallego y Silvia B. Zanelli.