Capacitación Para una Mejor Inclusión

ENVIADO POR LA T.O. ARABELA GóMEZ

Durante Noviembre del año 2009, la Universidad Abierta Interamericana llevó a cabo el proyecto de carácter socio - laboral Capacitación para una mejor inclusión, el mismo fue dictado por alumnas de cuarto año de la carrera de Terapia Ocupacional, en el contexto de la materia práctica pre profesional V (TO laboral).

El proyecto estuvo dirigido a jóvenes con discapacidad mental leve de entre 15 y 25 años que se encontraran transitando la instancia de formación laboral en escuela especial u otras instituciones de formación laboral.

Se desarrolló en cuatro encuentros de una hora y media de duración que tuvieron como base la búsqueda de empleo en el cual se abordaron los siguientes temas:

· Hábitos laborales

· Derechos y deberes del trabajador

· Confección de CV

· Entrevista / Role playing

Cabe destacar que dicha actividad fue abierta a la comunidad y gratuita, a la vez que se entregó a los participantes certificados acreditando su participación.

Conclusión realizada al finalizar los encuentros

Luego de participar del desarrollo del proyecto Capacitación para una mejor inclusión llegamos a la conclusión de la importancia que la realización de dichos eventos tiene para la comunidad, no soló a aquellos destinatarios, sino también para aquellos que a diario conviven con la dificultad para realizar la inclusión de personas con discapacidad, tanto padres como educadores, familiares y amigos se contactaron vía mail o personalmente para comunicar la contención y el espacio brindado a los participantes, remarcando continuamente la importancia de que una Universidad brindara esta posibilidad, no sólo por el hecho de ser una Casa de Altos Estudios, sino también por la gratuidad del evento y la calidad en trato y contenido.

Por otra parte debemos remarcar la oportunidad que brinda realizar una práctica bajo este criterio, ya que genera un ambiente en el que se ponen en juego los conocimientos adquiridos durante la formación profesional.

La campaña de difusión realizada en tan solo una semana, fue agresiva, por tal motivo el curso contó con la participación de 25 personas, superando el cupo inicial previsto en 20 personas, dicha participación se mantuvo constante durante los cuatro encuentros. Cabe destacar que se debió rechazar al menos 20 participantes, por tal motivo fueron guardados los contactos de los interesados, a fin de que sean tenidos en cuenta en la realización de futuros eventos.

En esta etapa, se nos hace difícil expresar por escrito los comentarios de los participantes, quienes se despidieron solicitando que se realizaran cursos nuevos el año entrante e incluso que la Universidad se acerque a las correspondientes instituciones.

Debemos mencionar también la excelente predisposición brindada por la Universidad Abierta Interamericana, así como también de la señora directora de la carrera de Terapia Ocupacional, Lic. Adriana García, cuya ayuda fue constante durante el desarrollo del presente proyecto.