Entrevista Radial al Dr. Christian Plebst

El 2 de abril se conmemoró el Día Internacional de Concientización sobre Autismo. Por este motivo, Ocúpate Radial “emitido todos los martes de 19 a 20 hs por Conexión Abierta, la Radio de la UAI- convocó a los estudios al Dr. Christian Plebst, médico neuropsiquiatra, especializado en niños.

- ¿Qué es el autismo?
Es un trastorno neurobiológico que afecta a los niños en el desarrollo. Afecta tres áreas fundamentales: la comunicación, el lenguaje y habilidades sociales, y conductas estereotipadas y rígidas de carácter y de resistencia a los cambios.

- ¿Cuán importante es la comunicación del diagnóstico?
Esto puede sonar como un pésame o una serie de oportunidades de parte de los padres por mas difícil y duro que parezca. Muchas conductas que se observan en los niños con un desarrollo normal, aparecen en niños con autismo, solo que en los niños con autismo duran mucho más tiempo, si bien a los 18 meses se detectan conductas atípicas que dan lugar a comenzar con los estudios diagnósticos. Lo considero un atraso en el comienzo del tratamiento, ya que este puede comenzar mucho antes.

- ¿Cuáles pueden llegar a ser las diferentes causas por las cuales adjudica el autismo y qué técnicas de abordaje existen?
Cada cerebro cablea y procesa de diferente forma la información recibida, pero, también como causales puede estar relacionado a la cantidad de proteínas animales que los niños reciben a una edad temprana, madres que regresan al trabajo tempranamente sin poder brindar la cantidad y calidad de estímulos necesarios para asegurar el apego y un buen vinculo, estos son factores de riesgo en niños con alguna predisposición para adquirir la enfermedad.

-¿Qué opinión tiene sobre las vacunas y algunas técnicas de abordaje como modelo DIR/ FLORTIME o ABBA?
Hablamos de niños donde el ser afectados por un mismo trastorno no los uniforma. Es necesario una buena preparación de los profesionales, conocer a fondo el desarrollo normal de los niños. En la formación médica se ve muchas más patologías de desarrollo típico, por lo que insto a la exhaustiva formación de los profesionales de la salud que trabajen o quieran dedicarse a tratar a este o cualquier tipo de niños.

Resumiendo, el Dr. Plebst, se encargó de remarcar que cualquiera de los métodos de abordaje son la mejor o única solución para el tratamiento de la población en cuestión. Recomendó que todos los métodos son aceptables, ya que aunque solo sirva para un niño, ya lo hace afectivo.

A lo largo de la entrevista varios oyentes manifestaron su agradecimiento y las felicitaciones por la entrevista hecha en Ocupate “ Radial.

Biografía:

El Dr. Plebst, estudió en la Universidad de Buenos Aires, de donde egresó ingresando a la Residencia de psiquiatría general del Hospital Escuela don José de San Martín, de la Ciudad de Buenos Aires. Concluyo su formación en los Estados Unidos donde realizo dos residencias el país del Norte, una de ellas en psiquiatría Infanto- Juvenil en la University of Iowa Hospitals and Clinics (USA) seguido de un Fellowship en Trastornos de la Conducta en la misma universidad.

A su regreso a la Argentina en 1998 se desempeñó como Jefe del Servicio de Neuropsiquiatría Infanto-Juvenil de FLENI. A partir de 1999 fue codirector del diseño del Centro de Rehabilitación Educativo Terapéutico de FLENI en Escobar. Entre los años 2000-2001 realizo una sub-especialización en Educación Especial en Análisis Aplicado de la Conducta (ABA) en la Universidad de Columbia, Nueva York (USA).

En la actualidad el Dr. Plebst, se desempeña como consultor en la INECO y organiza cursos de desarrollo en la Universidad Favaloro.