Pensamiento estético en Musicoterapia

En el auditorio Pellegrini de la Sede Regional se llevó a cabo la presentación de una obra realizada por el docente de la Casa, Mg. Lic. Gustavo Rodríguez Espada. Acompañado por el Lic. Mario Permingeat (Director de la carrera de Musicoterapia), el autor de “Pensamiento estético en Musicoterapia", realizó un recorrido temático sobre los ejes abordados en el texto, así como los conceptos básicos del pensamiento estético en musicoterapia.

Rodríguez Espada es licenciado en Musicoterapia y profesor titular de esta carrera. Además, es Magister en Metodología de la Investigación y doctorando en Salud Mental Comunitaria y Música Española. En su escrito, el musicoterapeuta resume y plantea los hitos básicos del pensamiento estético en musicoterapia, y sus vicisitudes históricas en tanto camino y condición de producción de este entramado teórico-práctico que se ha extendido como campo de desarrollo profesional. El propio Rodríguez Espada define este trabajo como “textos que fueron recopilados, releídos y corregidos sin perder su lógica y su situación histórica, con el objeto de acentuar su capacidad de proliferar en lo heterogéneo, como quería Deleuze. Tienen como destino el dejar de pertenecer a un autor para espaciarse en pensamientos y en actos de una comunidad”.

En su disertación, destacó la necesidad de “plantear una ética que permita desplegar la mayor cantidad de estéticas posibles. El pensamiento estético en musicoterapia propone a la estética como forma. Cuando piensa a la ética se la piensa como aquel acto singular, subjetivo y subjetivante que convoca a la soledad. Al uno con uno mismo. Algo cercano a la muerte, dirá Alejandro Ariel”.