Arquitecturas y Desarrollos tecnológicos innovadores


Participaron Guillermo Manzato, Sr. Software Engineer, SilverGate. IBM Research (EEUU) quien disertó sobre Un asistente inteligente para la Web, explicando que este asistente no sólo ayuda a realizar las tareas cotidianas, como comprar un ticket de cine y recalcó, además, la necesidad de poder personalizar estos trabajos en Internet.

Mg. Lic. Ezequiel Glinsky, Gerente del Grupo de Nuevas Tecnologías de Microsoft Argentina y Uruguay, disertó sobre: Computación en la nube: tendencias y visión sostuvo: Afortunadamente vivimos en un país que suele ser líder, y suele ser uno de los primeros países que adoptan esta tecnología. Desde Microsoft estamos convencidos que Argentina es un país excelente para probar este tipo de cosas, por ejemplo este Congreso.

El Ing. Andrés Bursztyn, Director Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información. Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires, y el Ing. Uriel Cukierman, Secretario de TIC, UTN Rectorado, quienes disertaron sobre Innovación educativa. Una experiencia interactiva en cursos de ingeniería.

El Ing. Cukierman, manifestó: En las nuevas tecnologías aplicadas a la educación estamos bien, en lo que respecta a nosotros mismos, o sea, estamos avanzando y evolucionando de una manera muy interesante. Cuando uno se compara con otros países, especialmente con los del primer mundo, a veces uno tiende a creer que la mayor disponibilidad de recursos que tienen ellos los ponen en mejor posición, pero hay otra forma de verlo: en algunos casos nuestra escasez de recursos favorece la innovación y la creatividad, y eso hace que encontremos en nuestro país aplicaciones mucho más innovadoras que las que podemos ver en los países del primer mundo.
Por su parte, el Ing. Eduardo Etcheverry, Director Datacenter, Telecom, que disertó sobre Virtualización y cloud computing en el next generation data center, sostuvo: Hoy en día estamos al nivel de desarrollo de los primeros lugares del mundo, máxime porque hoy en un mundo móvil, un mundo interconectado, con lo cual este mismo concepto de tecnologías que desarrollamos habla del acceso desde todo lugar, en cualquier momento. Por lo tanto, estamos atentos, participamos.

La Dra. Claudia Pons, Directora del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática, CAETI, UAI, que ofició como moderadora del bloque, al finalizar el mismo sostuvo: A mí me resultó muy gratificante, muchos de los conceptos trabajados en este bloque como el cloud computing por ejemplo, ya que la base es la reformulación de viejas ideas que vienen hace 40 años. Yo siento que estamos volviendo al modelo de las terminales bobas conectadas a un ser más inteligente donde la principal diferencia es la ubicuidad y la ausencia de cables, hay un cierto DéjÁ  vu.

En relación al Congreso, los disertantes afirmaron: Creo que ayuda a despolarizar esto, de alguna forma colabora con que tengamos la noción de que hay ideas que surgen en Argentina, que no sólo en el exterior se producen cosas. Claramente está muy bien, no conozco ningún otro lugar que tenga este nivel de robótica, afirmó Guillermo Manzato

Yo aplaudo este tipo de iniciativa, es una forma de difundir tecnología de una forma muy agradable para el público y que permiten generar contactos y conversar con panelistas, presentadores, estudiantes y gente de la industria resaltó Mg. Lic. Ezequiel Glinsky.

Es muy importante, ya tiene un prestigio muy bien logrado, desde el 2003 que viene siendo un Congreso referente en lo que respecta a las tecnologías informáticas. Por lo cual es un muy buen espacio, no sólo de intercambio de conocimientos sino también de lo que se denomina redes sociales. A la UAI la veo, cada año, consolidando aún más su prestigio bien logrado en el mercado dijo el Ing. Andrés Bursztyn.

La UAI siempre transmite una visión y una idea de innovación permanente, de preocupación por la mejora continua destacó el Ing. Uriel Cukierman.

La UAI siempre fue una universidad que estuvo planteada con un concepto de visión hacia la innovación, es por eso que este Congreso, que vengo siguiendo año a año, es una muestra de ese compromiso de la UAI con la innovación aseguró el Ing. Eduardo Etcheverry.