Diplomatura en Gestión Informacional Estratégica en el Estado

En un reciente artículo “El poder de vivir en la verdad (*)- Jeffrey D. Sachs señala que las sociedades podrían superar las actuales crisis de pobreza, enfermedad, hambre e inestabilidad si se comprometieran con la verdad científica, ética y personal; pero que el gran problema reside en que el poder aborrece la verdad y la combate sin tregua.

Si percibimos esa repulsión y combate a la verdadcomo una cuestión de siniestros e implacables poderes globalmente hegemónicos, deberíamos resignarnos “desde ya- a una trayectoria de paulatina degradación ética y vital para la humanidad toda. Como opción podríamos prever que una evolución hacia la veracidad permitiría: (a) que nuestras comunidades transiten armónicamente hacia el desarrollo y bienestar colectivo, (b) que las instituciones del Estado contribuyan efectivamente a ello, y (c) que los distintos poderes evolucionen hacia una ética de la probidad y la equidad. Esta gradual reversión -desde la evidencia insinuada por Sachs- sólo podría sustentarse en una presión cívica que ya está emergiendo en el mundo, cuyas repercusiones hasta hoy se manifiestan primordialmente en los Estados, los gobiernos y las administraciones públicas.

Con el propósito de contribuir a plasmar estrategias de civismo informacional para cualificar y potenciar la interacción Sociedad-Estado, la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana impartirá la Diplomatura en Gestión Informacional Estratégica en el Estado bajo la modalidad on-line. La Dirección de la misma estará a cargo del Lic. José Luis Tesoroy la Coordinación a cargo de Mg. Lic. Susana Darin. El objetivo de esta carrera es formar profesionales que desempeñen -con claros valores éticos, conocimiento especializado, solvencia técnica e idoneidad cívica- funciones vinculadas a la generación, procesamiento, articulación, utilización y diseminación de información de interés público en los países de América Latina.

El Diplomado está dirigido a profesionales interesados en adquirir y desarrollar competencias organizativas, sociales, cívicas, directivas y gerenciales vinculadas a la información y su gestión en las administraciones de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial de nivel nacional, estadual, provincial, municipal o en instituciones vinculadas a los mismos, así como en organizaciones de cooperación, formación e investigación para el desarrollo. Resulta particularmente pertinente para profesionales de las ciencias sociales y políticas, de la administración, de la comunicación, de la información y de la informática que aspiren a canalizar sus proyectos de carrera hacia un espacio de liderazgo con genuinas oportunidades en instituciones estatales, de la sociedad y del desarrollo.

Durante el primer semestre del  2012  el Lic. José Luis Tesoro, Investigador Jefe del INAP, Coordinador Regional en OEA del la formación en Gobierno Electrónico y Coordinador del Foro  e- Gobierno OEA y del Boletín Electrónico e- Gobierno OEA dictará los siguientes talleres presenciales de 9 hs. cada uno:  

1- La dimensión informacional en las administraciones públicas (15, 20 y 22 de marzo)

2- La información y su gestión en las administraciones públicas (10. 12 y 17 de abril)

3- La información en relación a los  actores de la sociedad (8, 10 y 15 de mayo)

4-  Gobierno  Abierto y Gestión informacional (5, 7 y 12 de junio).

 Los mismos se desarrollarán los días martes y jueves de 18:30 a 21:30 hs. en la Sede Centro de Av. San Juan 951, de la UAI. Se entregarán certificados de asistencia.

Para mayor información dirigirse a:

-UAI Leaders:

Vanesa.margarone@uai.edu.ar, 4-342-7788

- Oficina Informes Extensión:

Av San Juan 951, 1º piso de lunes a viernes de 10 a 18 hs. tel: 4300-2147

uai.extensión@uai.edu.ar