En el Bloque Cibercultura del CIITI 2011

En el IX Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI) que se realizará el 23 de septiembre en el Consejo  Profesional de Ciencias Económicas (Viamonte 1549), estará presente Laura Garcia Vitoria, Directora Científica y miembro fundador de la Fundación Territorios del Mañana, París, Francia, quien hablará sobre La construcción de Redes de Innovación Abierta y de Ruptura.

Laura García Vitoria compartirá sus conocimientos y experiencias con el público. Este tipo de disertantes realza el nivel del Congreso. Para saber un poco más de García Vitoria a continuación les detallamos sus logros y prácticas laborales.

*Actualmente es Jefa del Proyecto del Living Lab "Territorios del Mañana", dirige asimismo la diseminación del proyecto europeo "ProInterNet" (programa Leonardo da Vinci).

*Es fundadora y presidenta de ARENOTECH (Asociación européa Arte-Educación-Nuevas-Tecnologías), una red de docentes, investigadores, actores territoriales y empresas que vio su luz en 1996 a continuación del Manifiesto de Venecia lanzado en el Museo Correr de Venecia en la primavera del mismo año. Hoy en día esta red es internacional.

*Codirige la Revista en línea ARENOTECH junto a Mg. Susana Darin (UAI, Argentina)

*Fue profesora en la Escuela Nacional de Administración, en la Sorbona Paris IV y en el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INT), fue directora pedagógica y administrativa del Proyecto de Investigación de tele-enseñanza SYNTAGMA3 (sistema ETSIT. Asumió la dirección por lo que se refiere a los proyectos europeos WEEST - WOMEN Education and Employment in Science and Technologies - (Programa CONNECT, DG Educación Cultura), pero también MOSAIC - Museums Over States And vIrtual Culture - (Programa TEN TELECOM, DG XIII).

*Se destaca por sus trabajos sobre la Universidad virtual desde 1994 o sus realizaciones en materia de trabajo colaborativo - a través por ejemplo de la creación de una intranet de enseñanza de idiomas en la universidad Léonard de Vinci en 1996 - los que la sitúan a la cabeza de una Red europea de profesores e investigadores.

*Ha formado parte del grupo de expertos encargados de acompañar en términos de prospectiva al Conseil Régional d'Auvergne, así como al Conseil Général de Loire Atlantique, ha participado al desarrollo del Institut Europe-Afrique y ha sido miembro del Comité de pilotage del "1er Forum européen de la communication éléctronique" y del Consejo científico de Tech for Food, entidad organizadora de la jornada dedicada a las nuevas tecnologías en el seno del salón de la Agricultura.

*En términos de prospectiva ha sido desarrollado bajo su dirección un programa « Ciudades del conocimiento » cuya síntesis presentó en el Instituto de Prospectiva Tecnológica de Sevilla, en la Cumbre Mundial de la sociedad de la Información en Túnez, así como en el marco de la reflexión relativa a la futura estrategia de cohesión territorial de la Unión Europea.

*Sus posicionamientos sobre los nuevos horizontes de la innovación la llevan a intervenir en el campo de la francofonía para la cual fueron presentadas una serie de proposiciones con motivo del coloquio de Alejandría y del Fórum de Timisoara sobre la transmisión de conocimientos, pero igualmente en los de la gestión de conocimientos y del desarrollo sostenible.

*Acompaña los trabajos relativos al "Institut Supérieur Africain des Technologies de l™Information et de la Connaissance", el desarrollo de laboratorios vivos en Colombia - a partir del Laboratorio de usus de la fondation des Territoires de Demain del que es reponsable - y es miembro igualmente del comité de pilotaje de la cooperación descentralizada franco-japonesa y franco-rusa.

*Autora de numerosos libros, artículos, Laura Garcia Vitoria es regularmente consultada por diversos organismos internacionales sobre cuestiones relativas a la economía del saber y la génesis de una sociedad del conocimiento.

*Miembro del comité de expertos de la plataforma de e-learning «e-Taalim.com», un média de encuentros e intercambios de información entre profesionales de la e-formación y sus entornos.

*Preside el jurado de los «Trophées des Technologies éducatives et du numérique au service des territoires» (www.educatec-educatice.com).