La Facultad de Tecnología Informática presente en el Microsoft Research Faculty Summit 2014

El Dr. Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación y Decano de la Facultad de Tecnología Informática, junto al Ing. Darío Cardacci, Secretario Académico de la Facultad, y la Dra. Claudia Pons, Directora del CAETI; participaron del Microsoft Research Latin American Faculty Summit 2014, que se desarrolló del 7 al 9 de mayo en el Hotel Sheraton Miramar, en Viña del Mar, Chile. Se trata de un evento mundial que se realiza cada dos años en algún país de Latinoamérica, que tiene por objetivo crear y fortalecer lazos colaborativos y de beneficio mutuo entre los diferentes actores en Ciencia y Tecnología relacionados con la Industria TIC, Microsoft, socios de industria y la comunidad académica. Las temáticas principales de esta novena versión se desarrollaron en torno a la investigación, innovación, construcción de comunidad, innovación curricular y transferencia tecnológica. Participaron del evento más de 250 destacados investigadores y estudiantes de postgrado.

En el Microsoft Research Latin American Faculty Summit estuvieron Tony Hey, Vicepresidente de Microsoft Research; el Dr. Jaime Puente, de Microsoft Research, Eduardo Hardy, Director de ALMA Chile; P. Anandan y Surajit Chaudhuri, distinguidos científicos de Microsoft Research, entre otros.

A lo largo de los tres días del evento se desarrollaron diversos paneles, entre ellos, uno sobre la aplicación de tecnología avanzada para mitigar los desastres naturales, como el reciente incendio en Valparaíso. El investigador griego Athanasis Nikolaos presentó un sistema capaz de predecir el comportamiento de los incendios que aplicó en 7 puntos de su país, según se dijo en este seminario. Interpretando los datos ambientales, del territorio y de la ubicación de las viviendas, un programa informático puede mostrar a los bomberos de manera gráfica las características de un fuego, y de este modo contribuir a su extinción. Además del desarrollo de aplicaciones de gran utilidad para la sociedad, el futuro de la investigación se caracteriza por la portabilidad de datos en la llamada nube de Internet. Éste es el gran avance de la informática, aseguró el vicepresidente de Microsoft Research y responsable de investigaciones universitarias de todo el mundo, Tony Hey quien afirmó que la nube va a ser tan o más importante que los power centers o centros de almacenamiento de datos. Actualmente Microsoft está colaborando en diversos proyectos para contrastar toda esa información y desarrollar campos tan diversos como los estudios medioambientales, la educación y la salud.