La UAI, presente en Tecnópolis 2012

La Universidad Abierta Interamericana está presente en Tecnópolis 2012 con un stand completo, donde se presentan las más modernas innovaciones tecnológicas.

Entre otras propuestas, profesores y egresados de la UAI (todos especialistas en estos tópicos), desarrollan variadas charlas y conferencias, entre ellas ¿Cómo hacer un robotRealidad Aumentada e Interacción hombre-robot.

Como en todas las actividades de la Facultad de Tecnología Informática, en el stand exclusivo de la Universidad, se puede encontrar al Robot emblema de la UAI, UAIBot, junto con muchos otros modelos.

En este contexto, el especialista Luis Perdomo, ingeniero en sistemas y docente de la UAI, ofreció este domingo una charla sobre desarrollo de video juegos y dispositivos móviles en el stand de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).

En el mundo hay seis mil millones de teléfonos celulares, e igual número de oportunidades para quedarse con una porción del mercado de video juegos. La programación de aplicativos y juegos es una actividad que no requiere una inversión muy grande - tan sólo una computadora- y genera ingresos verdaderamente interesantes en un mercado que no tiene techo, aseguró Perdomo.

La computadora es la herramienta, pero el verdadero insumo de esta industria es el capital humano. El objetivo de estas charlas es motivar a los estudiantes de secundaria a tener en cuenta las carreras de ingeniería  en sistemas, no solamente software, también hardware, dijo el ingeniero y docente de la UAI y agregó un dato muy alentador: Las universidades están haciendo convenios con empresas como Google y Microsoft en busca de las personas preparadas. En la UAI todos los chicos que están a mitad de carrera ya consiguieron trabajo en esta industria.

En la Argentina, a partir de la promulgación de la Ley de Software se creó el FONSOFT (Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software) para que puedan eclosionar este tipo de proyectos. El mercado de Indy Gamers -los que juegan esporádicamente durante tiempos de espera o viajes- es muchísimo más basto y menos sofisticado en cuanto a la programación. Con una inversión mínima vos podes insertar un aplicativo que se puede distribuir en cualquier red, explicó Perdomo.

Las empresas que se dedican a este nicho del mercado exportan juegos completos o sólo algunos componentes, como el Messi virtual del FIFA 2012 que también es Industria Argentina: desarrolladores, diseñadores y programadores de Globant hicieron los motores gráficos y físicos del exitosísimo juego de consola.

Poder dar estas charlas en Tecnópolis es una oportunidad genial para el crecimiento de esta industria, porque si bien la gente usa estos aparatos todo el día, no conoce las oportunidades que hay detrás de esto tanto a nivel de conocimiento como económico, concluyó Luis Perdomo.