Steve Jobs: Emprendedor, innovador y visionario

Jobs tenía 21 y Wozniak 26 cuando fundaron Apple Computer en el garaje de la familia Jobs en 1976. Bajo la dirección de Jobs, la compañía introdujo sus primeras computadoras Apple y luego la Macintosh, que se volvió muy popular en los años 1980.

Este emprendedor que pasó del garaje de su casa a Sillicon Valley fue el primero en introducir la computadora como un aparato doméstico de uso masivo y revolucionó la industria de la música con el iPod.

Jobs era un visionario, tenía la capacidad de  ver e imaginar cosas mucho antes que el resto, se anticipaba a los posibles escenarios futuros. Su creatividad, aplicada al desarrollo de productos, logró en poco tiempo cambiar  la vida de los consumidores. Una de las claves de su éxito ha sido el diseño estético de los productos estableciendo un vínculo emocional entre las máquinas y las personas. Su amor por la estética minimalista y el uso de materiales de alta calidad hizo que los desarrollos de Apple se convirtieran en los más deseados y solicitados en el mercado global. Su sentido de la estética se refleja en el siguiente pensamiento:

¦.Cuando eres un carpintero haciendo una hermosa mesa de despacho no te pones a usar una pieza de madera de mala calidad para la parte trasera por el hecho de que nadie la va a ver. Tú sabrás que está ahí y por eso usarás una madera de la misma calidad para todo el mueble. Para que se pueda dormir bien por la noche, la estética y la búsqueda de la calidad tienen que ser llevadas hasta sus últimas consecuencias¦

El 12 de junio de 2005 pronunció un discurso inolvidable en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford, en uno de sus párrafos dice:

¦"El tiempo tiene límite, no lo pierdan viviendo la vida de otra persona". Y más adelante continuó "no permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición...todo lo demás es secundario"¦

Es indudable que su filosofía de vida y espíritu vital fueron pilares para el CEO de Apple Computer y de Pixar Animation Studios.

La Facultad de Tecnología Informática de la UAI le rinde homenaje al perfeccionista e innovador Steve Jobs. Las enseñanzas de vida que nos ha dejado impulsan a los futuros Ingenieros en Sistemas Informáticos a lograr que la tecnología informática pueda hacer la vida más fácil, confortable y segura, aceptando nuevos desafíos y rompiendo paradigmas obsoletos.

Dr. Marcelo De Vincenzi
Decano Facultad Tecnología Informática