V Jornadas de Matemática, Cursos de Capacitación Docente

Las V Jornadas de Matemática y Cursos de Capacitación Docente se llevarán a cabo el viernes 21 de octubre en Localización Centro de la Universidad Abierta Interamericana (Av. San Juan 951).


Las carreras de Licenciatura en Matemática y el Profesorado Universitario en Matemática de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, atendiendo a la imperiosa necesidad de mejorar la enseñanza de la Matemática y cambiar la imagen negativa de esta noble ciencia, no sólo forma profesionales altamente capacitados, sino que todos los años dicta estas jornadas totalmente gratuitas y abiertas a la comunidad. Los objetivos de estas son los siguientes:
- Consolidar lazos científicos entre especialistas en Educación Matemática/ Didáctica en la Matemática y promover discusiones que enriquezcan a la formación.
- Difundir y comprobar la importancia de la misma en los diferentes campos que nos rodean como ser la Neurobiología, la Nutrición, las Finanzas, la Educación, etc.
- Establecer espacios de intercambio de experiencias en docencia e investigación en Educación Matemática / Didáctica de la Matemática, que contribuyan al desarrollo profesional de los participantes y se reviertan en mejoras para la formación de Profesores.

Algunos de los temas que se tratarán tanto en los Cursos, como en las Jornadas son: Neurobiología y Matemática, Nutrición y Matemática, Ciencias de la Educación y Matemática, Historia de la Matemática, Data Mining, Finanzas y Matemática, Evaluación en Matemática, Modelización, Educación Matemática.

La Jornada y los Cursos están dirigidos para todos los docentes del área de Matemática del nivel medio y superior, alumnos de Profesorados en Matemática, profesionales y estudiantes de carreras afines a la Matemática, así como de las áreas de Ciencias de la Educación, Nutrición, Finanzas, e Ingeniería en Sistemas.

 

Otra mirada

Lamentablemente, la enseñanza de la matemática se realiza explicando sólo verdades acabadas, olvidando agregar el proceso histórico de construcción que conlleva indefectiblemente errores. En nuestra sociedad y en tantas otras, la Matemática no es querida, aún más, es temida. Es preciso cambiar esta imagen, para lo cual será necesario des-dogmatizarla, dotándola de una mirada más humanizada, asociada a un pensamiento que revalorice el error e intente construir.

Nada más importante para las necesidades de una sociedad atravesada por complejos problemas que requieren resolución, que la formación de licenciados en matemática, creativos, innovadores y capaces de utilizar la matemática como una herramienta útil a la sociedad y de profesores universitarios en matemática responsables de su aprendizaje y de su enseñanza, que permitirán avanzar sobre las carencias detectadas a nivel de los resultados de la escolarización y de las frustraciones que ocasiona el no-ingreso a estudios superiores.

Además, la matemática constituye un bien formativo, socio-cultural y herramental, en tanto su aprendizaje promueve el pensamiento lógico, mayores niveles de abstracción y con ellos la posibilidad de comprender las situaciones cotidianas, las planteadas por otros campos científicos y las especiales de la vida, operar sobre ellas, modificarlas, superando la condición humana en cada uno de sus intentos.


Teorías para una práctica

Desde hace un tiempo no muy lejano, diversos investigadores vienen sosteniendo que se puede fortalecer la formación del profesor de Matemática desde distintos enfoques teóricos que nos brinda esta disciplina.

La matemática educativa es una disciplina muy nueva, cuyo origen se remonta a mediados del siglo veinte. Muchos docentes ya conocen los lineamientos de la Escuela Francesa cuyo principal exponente es Guy Brousseau, pero es importante también atender a la existencia de otros investigadores que han incursionado en la aplicación de otras líneas teóricas existentes.

Debemos atender a la diversidad de miradas para intentar ser coherentes con el paradigma de la complejidad en el que estamos inmersos.

Uno de los mayores problemas en la formación que se hacen muy visibles en los estudiantes que intentan ingresar a estudios superiores, están relacionados con falencias detectadas en la construcción del pensamiento lógico y en el desarrollo de la capacidad de abstracción y transferencia resolutiva. La matemática es una herramienta fundamental para atender estas falencias. Ayuda ampliamente a este proceso de evolución mental, abriendo puertas no sólo en la mente, sino también en el mercado laboral.


Responsables del evento:
Dr. Marcelo De Vincenzi, Decano de la Facultad de Tecnología Informática.
Lic. Cristina Camós, Directora de las carreras de Lic. en Matemática y Prof. Univ. en Matemática de la UAI.
Prof. Univ. Marisa Rollieri, Secretaria administrativa de la Facultad de Tecnología Informática.
Algunos de los expositores:
Dra. Mabel Rodríguez, Dr. Marcel Pochulu, Dr. Osvaldo Panza Dolíani, Lic. Alberto Formica, Lic. Patricia Barreiro, Prof. Univ. Julieta Matteucci, Juan Pablo Braña, alumnos avanzados de la Licenciatura y Profesorado Universitario, alumnos de Cs. De la Educación y Lic. en Nutrición.
Los cursos se desarrollarán de 13:00 a 17:30 hs con un costo de:
Externos $ 70.-
Alumnos UAI Gratis
Docentes Vaneduc $40.-
La Jornada se desarrollará de 17:30 a 22:30 hs esta actividad es gratuita y abierta a la comunidad, y contará la presencia del Dr. Marcelo De Vincenzi, Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, Cupos limitados. Se solicita la previa inscripción telefónica al 4342-7788 de 9 a 18 horas, internos 625/192/158/164 o vía mail, marisa.rollieri@uai.edu.ar
Para recibir las certificaciones correspondientes de ambos eventos en el momento deberán inscribirse antes del día 07 de Octubre del corriente año.