Windows Mobile 6 y el futuro de los dispositivos móviles

La Facultad de Tecnología Informática de la UAI dictó, junto con el MUG (Grupo de Usuarios Microsoft), un curso intensivo (18hs) de Desarrollo de Aplicaciones Móviles con Windows Mobile 6.0. La capacitación se realizó el jueves 23, viernes 24, y sábado 25 de abril; y estuvo a cargo del Ing. Carlos Pérez, quien explicó el futuro de los dispositivos móviles: Teniendo en cuenta que vivimos una época de transición en los sistemas móviles y es constante la aparición de nuevos modelos, el software se prepara para dar un gran salto en los próximos dos años. En 2008, la industria de la telefonía móvil elevó el estándar, incorporando a los teléfonos de gama media características antes reservadas para la alta gama: conectividad Bluetooth estéreo, pantallas de un cuarto de VGA, reproductor multimedios con múltiples formatos, navegador que acepta páginas HTML estándar, sintonizadores de radio FM, etc. exigiendo al máximo la capacidad del sistema operativo subyacente. Microsoft actualmente comercializa su Windows Mobile versión 6.1, que tiene muy buena capacidad multitarea y hace énfasis en la conectividad y servicios empresariales. En el horizonte se ve Windows 6.5 y, un poco más allá, el tan comentado Windows 7. Sin embargo, se percibe un claro sesgo hacia las interfaces elaboradas, a la vez que intuitivas y fáciles. Si observamos el éxito comercial de la propuesta de Apple, el iPhone, vemos que la empresa ha tomado debida nota de las preferencias de los consumidores. La interfaz del iPhone se reconoce como muy rápida y de respuesta inmediata aunque, detrás de la escena, comprobamos que esto tiene un precio. Debido al alto consumo de recursos computacionales que las animaciones y deslizamientos de imagen exigen, el sistema asigna los recursos de procesador a la interfaz cuando está en primer plano. Esto significa que algunos procesos en segundo plano se ven prácticamente detenidos hasta que obtienen nuevamente el primer plano. Sin embargo, esta modalidad ha sido copiada por muchos fabricantes, pues resulta evidente que el público las prefiere. En Windows Mobile se optó por dejar la administración de los recursos del procesador al libre arbitrio de cada fabricante. Windows Mobile está basado en Windows CE, un sistema operativo portátil de 32 bits, con 256 niveles de interrupción y 64 interrupciones programables, que permiten al programador un control muy fino de las prioridades de cada tarea. Los diseñadores han tomado el modelo de Windows de escritorio y lo han mejorado para que sea en tiempo real. Con esta base tecnológica, se puede montar sobre él casi cualquier combinación de software, y ésta heredará dichos beneficios. Es posible que en futuro podamos ver interfaces totalmente diseñadas en Silverlight, lo que nos abriría un mundo completamente nuevo en posibilidades, incluso, por qué no, diseñar el aspecto visual de la interfaz de nuestro propio teléfono celular, el grado máximo de personalización.