Noticia Destacada

La intendenta Fein reconoció a la Facultad de Turismo

En el marco del 60° aniversario del Monumento a la Bandera, ícono turístico de Rosario, la Municipalidad celebró, el pasado 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo Sostenible. La Intendenta, Dra. Mónica Fein, junto al secretario de Turismo, Héctor De Benedictis, hicieron entrega de un reconocimiento a la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Abierta Interamericana por su compromiso, desde 1997, en la formación de los recursos humanos para el desarrollo del sector turístico.

En este proceso de creación de una ciudad con perfil turístico la UAI desarrolla, desde 2014, diferentes proyectos de transferencia tecnológica, servicios especializados y extensión, vinculados a I+D, donde se ha articulado el trabajo del sector público (Secretaria de Turismo y ETUR), el privado (Hotelería y turismo) y las unidades académicas (UAI – UNR), para el abordaje de las problemáticas que surgen del “Turismo Accesible. Dando respuestas a estas complejidades se ha llevado a cabo la iniciativa de “Interfaces en pantallas para Turismo Accesible”, con la creación de una web que reúne información turística accesible para personas no videntes o de baja visión. Existe también información de la ciudad en código QR, como instrumento de accesibilidad a las personas con discapacidad auditiva.

Estas herramientas conllevan a la aplicación de conocimientos científicos, la realización de actividades colaborativas, la creación o el rediseño de productos o procesos, que generan una notable mejora para la accesibilidad de los usuarios, principalmente aquellos que pertenecen a colectivos vulnerables, con el objetivo de igualar en derechos.

En esta tarea de desarrollo mancomunado, la Facultad cuenta con las carreras de licenciatura en Hotelería y licenciatura en Turismo, la tecnicatura en Gestión y Organización de Eventos, y Guía Universitario en Turismo, las cuales se articulan sinérgicamente con los actores públicos y privados de la cuidad gracias a numerosos acuerdos y convenios de colaboración mutua, pasantías y prácticas preprofesionales. Docentes, graduados y alumnos participan activamente de congresos y workshops, como los organizados por la Asociación de Agencias de Viajes de Rosario (ARAV), la Feria Internacional de Turismo (FIT), el Congreso de Deporte y Turismo Rosario, y los Congresos Internacionales de Turismo Médico, entre otros.

Hoy, Rosario es uno de los grandes destinos turísticos del país y, sin duda, este posicionamiento ha sido fruto del trabajo constante y conjunto de distintos actores, a partir de una imprescindible articulación entre ellos.