Reflexionando sobre el proceso de aprendizaje

El pasado martes 28 de abril, la Dra. Marcela Agostini (Docente,  Secretaria Técnica de la carrera de Medicina, y Directora del Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud en la Sede Rosario) presentó su reciente trabajo académico: Aprendizaje reflexivo en la carrera de Medicina. Un estudio acerca del portafolio en la adquisición de competencias profesionales, en el marco de la 41º Feria del Libro de Buenos Aires (FILBA).

El libro es el resultado de una tesis, realizada por la Dra. Agostini, como conclusión de una maestría en Docencia Universitaria, y que fue adaptada para su publicación por la editorial UAI “ TESEO. Allí plantea que el proceso de enseñanza/aprendizaje en la educación superior continúa siendo un tema de debate y estudio permanente. Desde el aprendizaje por competencias se ha propuesto el uso de diferentes instrumentos de evaluación, focalizando el aprendizaje que permite y posibilita la reflexión tanto de los alumnos, como de los docentes. Este trabajo, luego de analizar esas modificaciones y evaluar el contexto actual, introduce al lector en un tema central para comprender el uso del portafolio en la carrera de Medicina. Además de describir sus características, usos, fortalezas y debilidades, presenta al e-portafolio en vigencia desde hace más de una década. A través de registros de entrevistas a alumnos y docentes, gráficos e ilustraciones, permite descubrir su dinámica, su utilidad y evolución a lo largo del tiempo.

La presentación contó con la presencia, como comentadores, del Dr. Roberto Cherjovsky (Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud) y Dra. Susana Soto (Directora del Sistema de Bibliotecas), además del acompañamiento de docentes, autoridades y familiares.