Dengue (Encuesta de opinión)

Pueden descargar el informe haciendo click aquí INFORME BREVE Ante la actual epidemia de Dengue que vive el país, el Programa de Estudios de Opinión Pública de la Universidad decidió investigar a como se sienten los ciudadanos respecto de esta epidemia, si creen que la Ciudad de Buenos Aires está preparada para contener una epidemia de estas características y en que medida creen estar informados sobre lo que es el dengue En la primera pregunta, cuando se le preguntó a los entrevistados sobre su sensación de vulnerabilidad respecto a la actual epidemia nacional encontramos que las posturas están equilibradas: un total de 34,6% se siente totalmente vulnerable (8,3%) o bastante vulnerable (26,3%) y un total de 31,8% se siente poco (22,5%) o nada vuelnerable (9,3%), finalmente el 26,5% se siente relativamente vulnerable. Con respecto a la actual epidemia nacional de dengue; ud se siente?

Por otra parte, en la siguiente pregunta, se le consultó a los entrevistados cuan preparado creen que está el Gobierno de la Ciudad frente a una posible epidemia de dengue. La sensación general es que el Gobierno no está bien preparado para enfrentar una problemática de ese nivel. El 34,1% cree que el gobierno no está preparado para enfrentar una epidemia de dengue, el 18% cree que está Nada Preparado y el 26,1% cree que está poco preparado, contra el 19,9% que cree que está preparado (compuesto por el 7% que cree que está totalmente preparado y el 12,9% que está bastante preparado. Finalemte el 19,5% cree que está relativamente preparado y el 16,5% que declara No saber, o prefiere no contestar. Respecto a la capacidad del Gobierno de la Ciudad para enfrentar una posible epidemia de dengue ¿En que medida cree Ud. Que el mismo está preparado?

Finalmente, el estudio intentó determinar cual es el nivel de información que la población cree tener sobre el dengue. Un 33% de los encuestados declaró que conoce con total (12,9%) o bastante (29,1%) Certeza que es el dengue, de donde proviene y cuáles son las acciones para prevenirlo. Mientras que el 32,6% dice saber relativamente, y el 14,1% dice tener poca certeza sobre lo anterior y el 6,8% nada. Ud conoce con certeza que es el dengue, de dónde proviene y cuáles son las acciones para prevenirlo?

Lo importante de esta pregunta es que encontramos que a medida que descendemos en el Nivel Socio Económico del encuestado estos declaran tener menor certeza sobre lo que es el Dengue y como se previene. Aquellos sectores más expuestos, son los que menos información tiene. Cuando evaluamos los datos encontramos que el 61,9% de los respondetenes del Nivel Socioeconómico Alto tienen Total o Bastante certeza que es el dengue, de dónde proviene y cuáles son las acciones para prevenirlo, mientras que los encuestados que pertenecen a la Clase Media sobre lo hacen en un 46,3% y solo un 24,3% de los ciudadanos que pertenecen a la clase social baja tienen certeza de esta información

Finalmente encontramos una pequeña variación sobre la información que creen poseer hombres y mujeres sobre esta enfermedad. Frente al 44,1% de las encuestadas mujeres que dicente tener total o bastante certeza sobre que es el dengue, de donde proviene y como se puede prevenir, solo el 39,2% de los hombres dicen tener la misma información.