Crónica del Primer Con-Ciertos Encuentros del 2016

CON-CIERTOS ENCUENTROS EN LA FUNDACIÓN MERCEDES SOSA

Potencia subversiva del estilo.

Condiciones de escucha y reconocimiento para el estilo.

El jueves 14 de Abril, se inició este ciclo de encuentros de proyectos musicales del colectivo de alumnos y docentes de la Lic. en Musicoterapia, UAI, en la Fundación Mercedes Sosa para la Cultura.

Acerca de Mercedes Sosa “Hizo suya la palabra olvidada de los pueblos originarios, de las mujeres, de los trabajadores y de los niños. Con su canto logró un grito colectivo de verdad, justicia, libertad y dignidad.” http://www.mercedessosa.org/ 

Ambos escenarios comparten preguntas acerca de la potencia emancipadora del hacer con lo musical en lo colectivo, tanto como la puesta en valor de las producciones culturales; con énfasis en los cantos colectivos y las formas singulares de producción de discurso con lo sonoro. 

Con-ciertos encuentros nos convoca a transitar por la experiencia del hacer con la música, y de componer el ser escuchantes en este escenario en el cual la canción, el estilo como forma de expresión de los sujetos colectivos en territorio; se constituye como materia privilegiada de intercambio. 

Alojamos aquí la pregunta “¿cuán músico tiene que ser un musicoterapeuta?”, que nos reclama hacerla compleja. Y en este primer encuentro, bordeamos cuestiones relacionadas con la escucha: múltiple, con vocación reconstructiva, hacia el objeto insospechado; la escucha como apertura y disponibilidad. El silencio que intensifica la escucha. La singularidad en el estilo, las versiones. Condiciones de escucha y reconocimiento para el estilo.

En este encuentro, tuvimos como invitados a Guitarra Surquera: Nicolás Mustillo, Bruno Aguzzi, Ignacio Fernández y Federico Aguzzi; tango, gato, candombe; presentando Campo Urbano, su último disco. Acompañándonos además con un taller acerca del estilo y la potencia de las versiones, junto con Federico Aguzzi y Rodrigo Olmedo. 

El ciclo continúa todos los segundos jueves de cada mes.

Los esperamos. 

Sea que el encuentro resulte concertado 

lo concertado un encuentro 

el encuentro, un desconcierto 

que el concierto encontrado 

 

que la tocata un aprendizaje, 

que lo colectivo una herramienta 

 

que se funde cultura 

potencia de actos libertarios, de acuerdos colectivos

potencia de invenciones, improvisaciones 

 

disciplinar herramientas de toque

adisciplinar formas de escucha, de vínculo.

 

Fotos del encuentro

 

 

Comentarios