Cierre dorado para los voluntarios de los juegos suramericanos

El medallero es un reconocimiento al rendimiento más destacado entre los deportistas de las diferentes disciplinas. Sin embargo, las jornadas de alegría y sana competencia que se desarrollaron a lo largo de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, no hubieran sido posibles sin el esfuerzo organizativo que la Municipalidad, junto con distintas entidades de la sociedad civil, desplegaron para responder a la demanda de más de 2500 atletas, delegaciones y turismo relacionado. La Universidad Abierta Interamericana formó parte del programa de voluntariado, capacitando a 39 alumnos quienes participaron cumpliendo diferentes funciones vinculadas a las acreditaciones, los arribos y partidas, la asistencia en traducción, la información y referencia, el protocolo, y demás tareas logísticas.

En este marco, el Aula Magna de la Sede Rosario recibió al Prof. Diego Sebben (director ejecutivo de Rosario 2022), Gabriela Villalba (directora del área de Voluntariado), la Mg. Silvia Mercadé (Secretaria de Acción Comunitaria, quien participó de forma virtual) y docentes que colaboraron con las distintas instancias de formación que debieron sortear los alumnos, para agasajar y reconocer a los estudiantes voluntarios por la tarea realizada.

El Prof. Sebben aseguró a los presentes: “Ustedes son quienes hicieron posible que se haga el evento. Todo lo que hicieron fue fundamental para cumplir este sueño”, y remarcó las dificultades que debieron sortearse para su concreción. “Para arrancar desde el comienzo, estos juegos estuvieron a punto de no realizarse producto de la pandemia durante varias oportunidades. Además, la crisis económica, que los tres niveles del Estado se hayan podido alinear, la cantidad de gente que participó, marcan la pauta de lo que fue. Un evento extraordinario desde el punto de vista de la situación previa”, explicó y sentenció: “Después terminó siendo un fenómeno social donde cientos de miles de personas, independientemente de ver el deporte o no, disfrutaron de un parque que se transformó durante 11 días en un parque único suramericano de una ciudad que todos queremos”.

Por su parte, Villalba agradeció la tarea realizada por lo voluntarios y expresó su gratitud para con todas las personas involucradas en este programa. Asimismo, Juan Pablo Schiaffi (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Las Palmas de la Gran Canaria. Docente de la Facultad de Motricidad Humana y Deportes), uno de los coordinadores designados por la UAI, acompañó a los alumnos durante el período previo de capacitación, y ponderó el trabajo realizado, caracterizándolo como una “experiencia inolvidable”.

El Dr. Daniel Airasca (director de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, y la Licenciatura en Educación Física), exhortó a los voluntarios a contar dentro de las aulas la experiencia vivida durante las sucesivas jornadas de los Juegos, porque aseveró que “en estas actividades extracurriculares, como el voluntariado, se pone el corazón”. La Lic. Mónica Alesso, delegada superior regional de la Sede Rosario, agradeció en nombre de la Universidad la convocatoria realizada por las autoridades municipales y enfatizó el valor agregado que significa para la formación de los estudiantes la participación en este tipo de iniciativas.

Finalmente, las autoridades presentes entregaron a cada uno de los 39 voluntarios de las 15 carreras involucradas una certificación por su inestimable colaboración, y los agasajaron con un ágape al finalizar el acto.