Juegoteca para niños en situación de vulnerabilidad

Macarena Abregú es la coordinadora del proyecto de “LUDOTENA”, una juegoteca virtual que incluye a niños de cinco a trece años en situación de vulnerabilidad social.

El proyecto, que se desarrolla en la carrera de Terapia Ocupacional, trabaja con 35 familias, y se espera que se incluyan 10 más.

Nos comunicamos con Macarena para que nos cuente más acerca del proyecto.

¿Cómo es y de que se trata el proyecto? ¿A quién está dirigido?

El proyecto se llama “Ludotena, jugar en cuarentena”. Se trata de una juegoteca virtual itinerante. Un grupo de voluntarios, estudiantes de segundo y tercer año de terapia ocupacional, hacen llamados virtuales a niños de entre 5 y 12 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, tanto económica como de conectividad, y realizan dos encuentros semanales. En este momento estamos trabajando con niños de la Villa 1-11-14, Villa 15, Villa 20 y de General Rodríguez.

¿Cómo nació la idea de este proyecto?

Esta idea nace pensada como un proyecto de aprendizaje y servicio, en el marco de la materia de Terapia Ocupacional Comunitaria y Práctica Profesional II, para que los estudiantes, a pesar de la pandemia, pudieran tener la posibilidad de intervención; y a la vez, pensando que muchas de las cosas de la pandemia, están pensadas para los adultos (programas, políticas públicas). Y los niños y las niñas están padeciendo el aislamiento social y la imposibilidad de ir a la escuela.

¿Por qué es necesario la juegoteca?

En el marco del aislamiento social, muchos de estos niños no tienen las condiciones habitacionales para poder jugar, para poder compartir con otros niños, no tienen juguetes, no tienen zoom, etc, y muchos de ellos no pueden ser acompañados por sus padres en la escolaridad. Desde esa preocupación, la juegoteca se convierte en un espacio donde los chicos aprenden, a través del juego, mucha de las cosas que vienen viendo en la escuela, y a su vez, para que las pueden aplicar de forma creativa. Además, los niños aprendieron a usar mejor el celular, la computadora, las videollamdas, etc.

¿Cómo tiene acceso a las familias?

Articulamos con la Secretaría de Infancia y Familia, gracias a eso logramos acceder a distintas organizaciones sociales, que son las que detectan las familias y son las que nos ponen en contacto. También articulamos con el Servicio Social del Hospital Somer, bajo el proyecto “Rayuelas”. Además trabajamos con la Casa de la Mujer, que es una casa de mujeres autogestionadas.

¿Quién coordina el proyecto?

El proyecto lo coordino yo que soy Licenciada en Terapia Ocupacional y profesora de la cátedra de Terapia Ocupacional Comunitaria y Práctica profesional II. Y lo co-coordina la Licenciada Erica Molina, graduada de la UAI. Trabajamos con 35 familias, y esta semana se suman 10 más. También trabajamos con alumnos de otras universidades que quisieron sumarse como voluntarios.