Proyecto de “Economía social”

Formación de Operadores Comunitarios.

Docentes responsables. Lic. Luis De Riso y Lic. Eliana Navarro Ochoa.

¿Qué es la economía social? La economía social es una alternativa que pretende que las comunidades adquieran destreza para la administración y fortalecimiento económico, con el objetivo de lograr un desarrollo humano sostenible y participativo, siendo este un poderoso instrumento en los procesos de transformación social, la construcción de la justicia y de lucha contra la exclusión social.

Se ha implementado a la economía social en diferentes fases del ciclo económico mundial (producción, distribución, consumo y financiación), pero aún falta conseguir una mayor presencia en la sociedad para fomentar un modelo económico en el que los ciudadanos puedan ejercer una actitud responsable y solidaria desde el consumo ecológico, justo, social y solidario, en el contexto de un desarrollo sostenible.

La Universidad en su rol educativo tiene el deber social de ofrecer estos saberes. Ahí es donde UAI asume el compromiso de proporcionar herramientas ante problemáticas concretas acentuadas y propone desarrollar espacios junto a poblaciones afectadas de nuestro país, para aportar al mejoramiento de su estándar de vida.

Buscando:

  • Fomentar un desarrollo organizacional 
    · Potencializar saberes para potenciar referentes comunitarios 
    · Fortalecer su gestión territorial. 

Este proyecto se propuso en la Asociación “Mutual Futuro Para Todos”, ubicada en el Barrio 20, Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y está destinado para todos sus vecinos interesados. Cabe destacar que es una comunidad con muchas necesidades básicas insatisfechas, deterioro de los servicios sanitarios y pocos dispositivos de contención ante problemáticas sociales producto de desigualdades estructurales, tales como consumo problemático de sustancias, desempleo, entre otras, acrecentadas aún más por la emergencia sanitaria del COVID19