Proyecto de intervenciones sociocomunitarias para la mejora de las condiciones de vida de la población post pandemia

Capitán Bermúdez es una ciudad del Departamento San Lorenzo que forma parte del Gran Rosario, Provincia de Santa Fe. Se encuentra ubicado a 15 kilómetros al norte de la Ciudad de Rosario y presenta problemáticas ligadas a la escasez de centros de salud.

Sin dejar de tener en cuenta el contexto de vulnerabilidad socioeconómico y epidemiológico que ha dejado la pandemia de COVID-19, la falta de dichos centros trae aparejada la baja cantidad de consultas hospitalarias de su población y un importante déficit de actividades relacionadas con la promoción y la prevención de la salud.

El equipo de intervención, Coordinadoras, Docentes, graduados y estudiantes voluntarios, se proponen brindar, por medio de una visión holística y comunitaria, herramientas a la comunidad de Capitán Bermúdez para propiciar mejoras en la calidad de vida de las personas que han sufrido secuelas relativas al COVID-19.

El proyecto se lleva adelante en alianza con el Club de Leones de Capitán Bermúdez y las actividades del proyecto se desarrollan en el Gabinete de Enfermería, un espacio creado por la Universidad Abierta Interamericana en conjunto con dicho Club, posicionándose como un lugar de referencia permanente en educación y nexo de la comunidad, la comuna de Capitán Bermúdez y la universidad.

El proyecto “Intervenciones sociocomunitarias para la mejora de las condiciones de vida de la población en post pandemia”, es coordinado por las docentes de la universidad, la Dra. Liliana Ponti y la Lic. Alicia Alomar, a partir de un diagnóstico de situación, implementa talleres a la comunidad sobre estrategias sanitarias a fin de minimizar las diversas problemáticas psicobiosociales, tales como talleres de educación en higiene, consumo de tabaco, hipertensión arterial, alimentación saludable, autocuidado del paciente diabético y prevención de cáncer de mama.

Otro de sus propósitos es fortalecer el Programa de Voluntariado, el cual busca que las estudiantes y graduados de la UAI que hacen parte de dicho programa puedan enriquecerse con un aprendizaje situado, pero, sobre todo, que logren apropiarse de las políticas públicas de Capitán Bermúdez con el objetivo de brindar una información adaptada al entorno y a las necesidades de su población. ¡Más de 30 voluntarios integran el equipo de este proyecto!

Te invitamos a contactarte para ser parte de las actividades: SecretariaDeAccionComunitaria@uai.edu.ar