• Publicado en: Becas

Lo que más me gusta de la institución es la calidad de los profesores

Julia Gomes Fantasía es jugadora de hockey de la Selección Argentina y estudiante de la Universidad Abierta Interamericana. Lleva a la par el estudio y su carrera deportiva. Nos comunicamos con ella para preguntarle sobre Las Leonas, su estudio y su vida.

¿Qué estudias en la UAI?

En la Universidad Abierta Interamericana estudio la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría.

¿Por qué elegiste esta universidad?

Elegí esta institución ya que su gran disponibilidad de horario me permitía combinar los míos de entrenamiento.

¿Qué es lo que más te gusta de la institución?

Dos de los aspectos que más me gustan de la institución es la calidad de los profesores y su interacción cercana con el alumnado.

¿Qué significa para vos que la UAI te apoye con una beca?

Contar con una beca por parte de la universidad significa de gran ayuda, ya que sin este apoyo no podría continuar mi formación académica, combinándolo con mi carrera deportiva.

¿Cómo te ayudó Bienestar Universitario a conseguir la beca?

Brindando todos los medios y recursos. Gracias a la predisposición de Bienestar Universitario para solucionar todos los inconvenientes que se me presentaban, es que hoy soy beneficiaria de la beca y estoy sumamente agradecida.

¿De qué forma te ayuda la beca?

No solamente es una ayuda económica muy importante, si no también es contar con el apoyo de la institución y saber que acompañan mi formación posibilitando que me siga desarrollando como jugadora profesional de hockey, sabiendo que este es un deporte amateur en nuestro país.

¿Cómo es el método que usan para las clases virtuales debido a la cuarentena?

Debido a los motivos de público conocimiento, la institución y los profesores se han actualizado para poder dar comienzo de las clases. Teniendo en cuenta que la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría tiene grandes contenidos prácticos, es muy valorable la predisposición y también la puesta en marcha en una modalidad que incluye videollamadas, foros de consultas y apoyo virtual para los alumnos.

¿Te costó adaptarte a Capital Federal?

Si bien ya llevo varios años viviendo en Capital Federal, fue un proceso de adaptación muy importante, ya que al venir de una ciudad más pequeña como lo es Puerto Madryn, uno debe acostumbrarse a otro ritmo de vida, pero que sin dudas, cuando uno tiene grandes objetivos por alcanzar, puede lograrlo. 

¿Cómo fueron tus comienzos en el hockey?

Comencé a jugar cuando solo tenía 4 años, compartiendo el hobbie con una amiga y mi hermana. Desde ese momento, hasta ahora, llevando más de 22 años en el deporte, nunca dejé de jugar.

¿Cómo llegaste a formar parte de la Selección Argentina?

Fue un proceso largo, que implica constancia, perseverancia, aprovechar las oportunidades, sin dejar de mencionar lo importante que fue el apoyo de mi entorno, principalmente mi familia. Pero también el apoyo de muchísimas instituciones, hasta las municipales y provinciales que ayudaron que persiga mi sueño.

¿Qué se siente ser parte de Las Leonas y tener más de 150 partidos con la selección?

Es un orgullo haber formado parte de un equipo de una impronta e identidad tan destacable. Poder representar el país y haciendo lo que uno ama, es el deseo y objetivo de cualquier deportista. Me siento muy agradecida por haberlo logrado. Haber tenido la oportunidad de vestir la camiseta en tantas oportunidades es un recuerdo imborrable. Agradecida de cada compañera y entrenador que hicieron posible mi progreso, destacando la importancia del trabajo en equipo.   

 ¿Estás entrenando desde tu casa? ¿Qué ejercicios realizas?

Mantenerse activo en de vital importancia no solo para nuestro cuerpo, sino también para nuestra mente. Es mi estilo de vida, y en este momento de aislamiento, elijo buscar la forma de mantenerlo, adaptando el entrenamiento a los recursos y elementos que tengo en casa, con ejercicios dinámicos, con el propio peso personal, pero buscando siempre moverse.

 ¿Por qué decidiste estudiar una carrera además de continuar profesionalmente con el deporte?

Sostengo que soy una privilegiada por poder llevar adelante, y simultáneamente, el desarrollo de mis dos pasiones. En algún momento, como todos sabemos, la vida del deportista cumple un ciclo, y yo encuentro en la formación académica algo imprescindible para el día de mañana tener una profesión, y en mi caso dedicarme algo que también me apasiona.

¿Qué le recomedás a los alumnos que están estudiando y a su vez tienen una carrera deportiva?

A todos aquellos alumnos que se encuentran en esta situación, les recomiendo ser organizados y perseverantes. Priorizar en cada momento lo que se merece, y entregarse al 100% en cada actividad que se propongan, ya que somos capaces de lograrlo.