La internacionalización presente en las diplomaturas

Desde el 4 de mayo hasta el 7 de diciembre, en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), se desarrollará la “Diplomatura en Evaluación e Intervención Psicológica en el Ámbito del Deporte” y raíz de ello, el jueves 11 de abril de 19 a 21, en el Aula Magna de la institución, se llevará a cabo la charla denominada “El rol de los entrenadores en el deporte formativo: Desafíos y estrategias psicológicas”.

A cargo de estos eventos estarán la Directora de la Diplomatura, la Dra. María Julia Raimundi, y los docentes españoles, la Dra. Isabel Castillo Fernández y el Dr. Octavio Álvarez Solves, con la Asistencia del Coordinador del Departamento de Cooperación Internacional de UAI, Lic. Ezequiel Mateo Martinich.

Nos comunicamos con ellos y con Ignacio, un ex alumno de la Diplomatura y ahora asistente, para que nos cuenten más sobre su experiencia y la charla que brindarán en el Aula Magna.

  • ¿De qué se va a tratar el evento “El rol de los entrenadores en el deporte formativo”?

Raimundi: La idea es poder hacer una jornada de extensión para trabajar cuestiones y brindar herramientas en el ámbito de la psicología del deporte. Sobre todo a los entrenadores, que son los destinatarios del trabajo que hacemos como psicólogos del deporte. Para ello, aprovecharemos la visita de los profesores españoles, la Dra. Isabel Castillo Fernández y el Dr. Octavio Álvarez Solves, que vienen trabajando muchísimo en la motivación y el liderazgo en programas de intervención. Trataremos en ese evento, poder brindar herramientas desde la investigación actual y poder transmitir eso a la comunidad deportiva.

  • ¿A qué público va a estar dirigido el encuentro?

Raimundi: Sobre todo a los entrenadores, preparadores físicos y a la comunidad deportiva en general, pero también a psicólogos y a estudiantes de psicología que estén interesados en el rubro.

  • ¿Cómo surge la iniciativa de que los profesores españoles vengan a Argentina a dar una diplomatura?

Raimundi: La visita de los profesores viene por la formación que empecé a hacer en un programa que ellos desarrollan. Es un programa sobre “empowering coaching”, que también se va a tratar en la jornada. Entonces decidimos organizar esto por el interés de formarnos en España, porque son los que van a la vanguardia del conocimiento y poder traer esa tecnología y esa formación a las personas de Argentina.

  • ¿Cuál es la expectativa que tienen ustedes con lo que está armando la UAI?

Álvarez: Entendemos que esto puede ser el principio de una relación de largo recorrido, a través de posibles convenios.

  • ¿Cómo piensan extrapolar los resultados en España y en Argentina?

Álvarez: Los métodos de la psicología del deporte son internacionales. Las diferencias culturales son solo ajustes en cosas muy concretas. Pero si nos encontramos con que en Argentina los métodos no sirven, sería una muy buena noticia para poder ponerlos a prueba.

  • ¿Irán personas de la UAI a formarse a España?

Raimundi: Es la idea. Eso lo estamos coordinando con el Lic. Ezequiel Mateo Martinich del Departamento de Cooperación Internacional de UAI y sus colegas de España. Trataremos en conjunto favorecer la movilidad, tanto de los profesores como de los alumnos, para poder adquirir la educación. Yo la hice y tuve la posibilidad de estudiar allá y conocerlos a ellos. La idea es que otros estudiantes tengan la misma experiencia, que no solo es de formación, sino también que es una gran experiencia personal.

Castillo: Es un beneficio mutuo. El hecho de que gente de Argentina pueda ir a España, sino que también pueda venir gente aquí. Este programa de “empowering coaching” sabemos que funciona en Europa. Raimundi fue la primera persona argentina en formarse con este programa, para favorecer niños y niñas más saludables.

  • ¿Cómo colabora el Departamento de Cooperación Internacional (DCI) en esta iniciativa?

Martinich: El DCI es el enlace entre el interesado y las diferentes instituciones académicas del exterior, que mediante la firma de convenios de cooperación e intercambio, permite la realización de experiencias que fundamentalmente contribuyen a la formación del recurso humano. En este sentido, trabajamos sinérgicamente con los Directores de Diplomaturas (como así también de las carreras de Grado y Posgrado) que su proyecto requiera de asistencia técnica en materia de internacionalización. En esta caso con la Dra. Raimundi y su equipo, además de la contraparte española, estamos colaborando en la formalización del convenio para poder institucionalizar el vínculo coloquial existente. Por otra parte, en todos los detalles vinculados la recepción de los colegas de españoles, desarrollo de su agenda en el país, reuniones de trabajo vinculadas al proyecto y temas logísticos con los eventos anexos a su paso por la Diplomatura, para que la experiencia sea lo más rica posible beneficiando a la mayor cantidad de actores vinculados al proyecto.

  • ¿Hay estudios hechos en el ámbito público?

Castillo: De hecho fue un proyecto europeo que fue subvencionado por la Unión Europea, por lo tanto fue público. España fue uno de los cinco países que pudo realizar este programa. La coordinación venía de Inglaterra. Además participan, Francia, Noruega y Grecia. A raíz de eso tuvimos la posibilidad de formar a muchísimos entrenadores. En este caso nos focalizamos en el fútbol porque es el deporte más practicado y podíamos llegar a muchos más niños y niñas. Ahora estamos publicando los primeros resultados, y funciona. Lo importante es que no estamos llevando a cabo un programa de formación que no funcionó.

  • ¿Qué expectativas tienen con la diplomatura que van a realizar?

Raimundi: Esta va a ser la tercera edición. Queremos acercar a más psicólogos que se sumen a esta propuesta académica de calidad. Tenemos expectativas de que siga creciendo. La idea es que la diplomatura se convierta en maestría, y que sea la primera en psicología del deporte ya que no hay ninguna acreditada actualmente, y que eso traiga el beneficio de tener profesionales formados que puedan aportar a la sociedad. Sobre todo por el trabajo que se viene haciendo a través de la diplomatura y de la carrera de grado con el club UAI Urquiza (club deportivo de la Universidad Abierta Interamericana). Es una manera de interconectar las propuestas que tiene la institución desde lo académico, lo formativo y de lo deportivo, que es justamente la arena que nosotros trabajamos.

Ignacio: Para el equipo de investigación y para las chicas que coordinan la práctica, es fundamental tener el acercamiento de profesionales para que nos trasladen su experiencia, su recorrido. En este camino de iniciación y de trabajo.

  • ¿Cómo ex alumno que experiencias tuviste?

Ignacio: El desarrollo de la diplomatura es excelente por la calidad de los profesionales que vienen a dar clases. El hecho de que la universidad cuente con un club, en el cual se realicen las prácticas de esa diplomatura, y poder trabajar con entrenadores y deportistas ayuda mucho al trabajo de campo. Además lo hace más entretenido y que no sea una sola cuestión teórica.

  • ¿Con quién es más fácil trabajar, con niños o adultos?

Castillo: Personalmente es mejor trabajar con adultos, porque al final en la psicología del deporte, creemos que los adultos son los responsables de transmitirles a los niños el conocimiento sobre lo que es deseable o no para su bienestar futuro. Al final los niños son personitas que reciben la información del adulto, ya sea lo que está bien o lo que está mal. Lo que tiene de interesante la psicología del deporte es que está más que nada dirigida a los adultos que luego tienen la responsabilidad de transmitirle las cosas a los niños. Somos los adultos los que a veces hacemos las cosas no tan bien.

  • ¿Cómo tomaron los clubes de futbol lo que ustedes querían transmitir?

Castillo: En un principio muy mal. Los clubes de futbol, con tradición deportiva, vienen haciendo las cosas de la misma forma hace muchos años, y que de pronto, alguien venga y te cambie las cosas de lugar no es fácil. Que de pronto llegue alguien diciéndole, luego de malos resultados, ¨yo tengo la clave para obtener mejor rendimiento y mejor bienestar¨, la gente no toma las cosas de manera positiva. Sin embargo, una vez que haces la entrada y empieza a haber evidencia de lo que le estamos mostrando y enseñando realmente es importante para ellos, quieren más. Incluso, una vez terminado los talleres seguían queriendo más y te preguntan ¨ ¿Cuándo volvés otra vez?¨.

  • ¿Se ha probado este proyecto en otros deportes?

Castillo: El programa se hizo en el ámbito del fútbol por el alcance, pero se ha empezado a trasladar a otros deportes, como por ejemplo, básquet, tenis, Street Games y profesores de educación física. Con estos últimos cambiamos el “empowering coaching” por “empowering teaching”. También estamos trabajando con padres. A estos últimos les decimos que lo importante es que su hijo se divierta, y que el resultado pasa a ser algo más secundario.

  • ¿Cuál es el camino desde que se empieza hasta que se finaliza el estudio?

Álvarez: Primero tiene que haber una persona dentro del grupo que vas a intervenir para que valide la actitud del trabajo, normalmente suele ser el entrenador. Porque si no hay una persona que avala tu trabajo, que te de atribuciones y haga que el equipo respete la figura del psicólogo será muchísimo más complejo. Luego, el trabajo se hace a nivel grupal, pero simultáneamente, también se realizan trabajos individuales. Es un trabajo de muy largo recorrido. De la misma forma que un jugador de básquet practica su tiro todos los días, y sabe tirar indiscutiblemente, pero siempre se puede mejorar cualquiera de los aspectos, tanto grupales como individuales. Y es simple, si lo haces muy bien, seguro lo puedes hacer mucho mejor. Algunas personas piensan que los psicólogos solo trabajan con personas que tienen problemas, como sinónimo de trastorno, pero eso es un error gravísimo de concepto de lo que hacemos los psicólogos. La psicología del deporte trabaja sobre las potencialidades de las personas que no necesitan tener problemas para poder trabajar. Nuestro trabajo es mejorar el equipo, potenciarlo, y eso es mucho más complejo del ¨tengo problemas, no duermo bien¨.

 

 

Otra de las actividades que formó parte de la agenda de los profesionales españoles, fue el seminario denominado “Herramientas de evaluación para el diseño de intervenciones psicológicas con entrenadores deportivos”, que se desarrolló el lunes 25 de marzo en la localización Centro de la UAI.

Esta actividad estuvo dirigida a psicólogos y estudiantes avanzados en Psicología con el objetivo de poder brindarles herramientas de evaluación e intervención del trabajo en el campo del deporte. “El deporte se sigue concibiendo más masculino que femenino. Por suerte hay una movida muy fuerte y esa tendencia está cambiando muy rápido en los últimos tiempos”, dijo la Dra. Isabel Castillo.

La buena voluntad y las ganas de sumar dijeron presente en el encuentro donde todos aportaron sus ideas, expusieron sus trabajos y pudieron retroalimentarse con lo charlado en el aula. Tanto el Dr. Álvarez como la Dra. Castillo, brindaron actualizaciones teóricas y prácticas en el marco del trabajo del psicólogo ligado al deporte. Además, se discutieron estrategias de evaluación cuantitativa y cualitativa a la hora de planificar distintos tipos de intervenciones.  

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