Cooperación Ítalo Argentina

Se llevaron adelante las “Jornadas Temáticas de Manifestaciones de Interés Bio-Ciencias y Bio-Tecnologías” (BIOS), un espacio académico científico para la colaboración en ciencias biológicas entre Italia y Argentina.

Es un encuentro entre universidades italianas y argentinas convocado por el CUIA, con el objetivo de presentar propuestas de cooperación de las instituciones de ambos países que fueron seleccionadas previamente. La Universidad Abierta Interamericana se destacó con la propuesta del Departamento de Cardiología de su Hospital Universitario 4.0. Por parte de la UAI, la presentación estuvo a cargo del Dr. Rafael Porcile.

Tras presentar a evaluación la propuesta “Riduzione Dello Status Infiammatorio In Paziente  Con Insufficienza Cardiaca Trattati Con Sarcubitilo Valasartan” a cargo del equipo liderado por los Doctores Rafael Porcile, Adrian Cruciani, Gabriel Perez Baztarrica, L. A. Botbol del Departamento de Cardiología del Hospital Universitario 4.0, la UAI quedó seleccionada entre las siguientes universidades de Argentina: Universidad de Buenos Aires; Universidad de Flores; Universidad Juan Agustín Maza; Universidad Nacional de José C. Paz; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional del Litoral, que presentaron sus propuestas ante las instituciones italianas con la finalidad de generar potenciales lazos de cooperación, como así también alianzas estratégicas para el desarrollo de otras actividades conjuntas.

“Como Jefe del Departamento de cardiología del Hospital Universitario 4.0 presenté datos sobre nuestra experiencia científica en tratamientos de vanguardia en una entidad grave y universalmente difundida como la Insuficiencia cardiaca”, comenta el Dr. Porcile sobre su disertación.

Entre las presentaciones destacadas por parte de las instituciones italianas, estuvo la de la Università degli Studi di Palermo, a cargo del Prof. Fabio Caradonna, titulada “Il Dottorato Di Ricerca In Tecnologie E Scienze Per La Salute Dell Uomo”.

La Universidad Abierta Interamericana está desarrollando una intensa agenda de cooperación internacional académica, con la Università degli Studi di Palermo, para que en 2021 se promueva una serie de capacitaciones con doble certificación entre ambas Casas de Altos Estudios.

“La UAI es una de las universidades privadas más importantes de la Argentina, un país que sigue siendo epicentro académico de la región. Además, la res de graduados de los posgrados en Cardiología de la UAI, generada en los últimos 20 años, involucran a centenares de profesionales en 14 países de Latinoamérica garantizando la penetración de proyectos académicos italianos en todo el continente” afirma el especialista.

Luego agrega: “la institución es conocida a lo largo de estos últimos 19 años por haber realizado más de 135 publicaciones cardiológicas en 5 idiomas en revistas internacionales indexadas, las cuales algunas de ellas fueron premiadas. La Universidad ofrece proyectos académicos frecuentemente únicos en su tipo, como Maestrías en Cardiología Critíca y en Investigación Farmacológica.”

“Este encuentro genera la puesta en marcha de acuerdos binacionales en para proyectos conjuntos” reflexiona al finalizar el Dr. Rafael Porcile.