Doble titulación internacional en el doctorado en ciencias médicas

Bajo el convenio de doble titulación que tiene la Universidad Abierta Interamericana con la Università degli Studi di Palermo, Sandra Feliciani, alumna de la UAI, está realizando su estancia doctoral en Italia.

Desde el año 2010 el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y el Consorzio Interuniversitario Italiano per l'Argentina (CUIA) trabajan sinérgicamente para la construcción de alianzas estratégicas entre las universidades que integran ambos organismos.

La realización de jornadas de vinculación en distintos formatos donde las Oficinas de Relaciones Internacionales exploran las potenciales alianzas son la clave para ello y producto de estas surgió la participación de UAI en un encuentro en Italia en el año 2019, donde el Rector, autoridades de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y la Secretaría de Posgrado con el apoyo del Departamento de Cooperación Internacional, llevaron adelante encuentros con el objetivo, entre otros, de identificar socios para la generación de la doble titulación (con co-tutela) del Doctorado en Ciencias Médicas, y producto de las acciones realizadas se empezó a trabajar con la Università degli Studi di Palermo (UNIPA), interesada en el proyecto con la UAI.

El Dr. Rodolfo De Vincenzi, Rector junto al Dr. Rafael Porcile, Secretario Técnico de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y Director de la Maestría en Cardiología Crítica, ambos de UAI, en las Jornadas de Cooperación Universitaria Italia-Argentina que se realizaron en el 2019 en Italia.

Este doble título entre ambas universidades, es entre el Doctorado en Ciencias Médicas de la UAI y el Dottorato di Ricerca in Tecnologie e Scienze per la Salute dell’Uomo de la UNIPA.

“Gracias a un convenio que tiene la UAI con la Universidad de Palermo, estoy haciendo esta co-tutoría del doctorado con título internacional” explicó Sandra Filiciani.

Sandra Feliciani con El Dr. Antonio D´Amore tutor en Italia.

“Hace más de una semana que estoy cursando. Estoy en un sector que es de bioingeniería y de biotecnología, más allá de que yo sea médica, eso es una conjunción de ideas muy provechosas” continuó la alumna de la UAI.

Sobre la Università degli Studi di Palermo, Filiciani comentó que “La universidad es un espacio muy grande, que tiene muchos sectores. Caminando desde el ingreso de la universidad hasta los edificios donde se cursa hay 15 minutos, pero hay colectivos internos que son gratuitos”.

Fabio Caradona (Professore di Genetica umana, Citogenetica, Nutrigenomica, Dipartimento di Scienze e Tecnologie Biologiche Chimiche e Farmaceutiche), me ofreció varias opciones para mi estadía, por ejemplo la habitación donde me hospedo que es para estudiantes universitarios, y la comida, que tiene descuentos”, finalizó.

Por su parte, el Dr. Caradona comentó hace dos años cuando se iniciaron las gestiones para la firma del convenio que “La UAI es una de las universidades más importantes de la Argentina, un país que sigue siendo epicentro académico de la región”.

Por parte de la UAI, la Dra. Ramona Alicia Mattiazzi, Directora del Doctorado, comparte que "El doctorado en Ciencias Médicas de la UAI fue creado con la finalidad de generar un espacio formativo de excelencia científica y académica para profesionales relacionados a las Ciencias de la Salud. El mismo permite a los doctorandos el perfeccionamiento de los logros alcanzados previamente, el desarrollo de habilidades relacionadas con la investigación científica y el fortalecimiento de procesos de indagación, discusión y producción científica como instancias necesarias para la generación de conocimientos basados en evidencias, en el área de las Ciencias Médicas".

Sandra en un momento de camaradería con doctorando italianos y extranjeros de otras nacionales que son parte de los intercambios internacionales de UNIPA.

Y agrega: "El doctorado de UAI ofrece ahora la posibilidad de co - titulación con el doctorado de la Universidad de Palermo en Italia, brindando así a sus alumnos la oportunidad no sólo de obtener una doble titulación sino también y quizás más importante, de adquirir la experiencia de trabajar y perfeccionarse en un laboratorio del exterior."

Cabe destacar que en el marco del convenio también está la alianza estratégica con la Fundación Ri.MED, con sede en Palermo, que promueve, apoya y lidera proyectos de investigación biomédica y biotecnológica, con énfasis en la traducción de resultados innovadores a la práctica clínica.

Ri.MED pone a disposición de los doctorandos, como Sandra, el Centro de Investigación Biomédica y Biotecnología, punto de referencia para investigadores de todo el mundo que llegan a Italia para realizar sus investigaciones. Es en Ri.MED donde Sandra cuenta con todo el apoyo durante su estancia de la Dra. Laura Modica de Mohac (Post Doctoral Researcher in Cardiovascular Tissue Engineering at D’Amore Lab) con el objetivo de mejorar el conocimiento científico y obtener los beneficios colectivos relacionados.