El Prof. DR. Edgardo de Vincenzi en Montclair State University

Los días 10 y 11 de Octubre del próximo año se realizará la XIII edición del Congreso Mundial de Educación (XIII World Congress of Education - COMED 2019), evento que desde 1990 la Confederación Mundial de Educación (COMED) lleva adelante alrededor del mundo y en esta oportunidad será la Montclair State University localizada en Montclair (NJ), EEUU, la institución anfitriona.

En ese marco, el Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi, Presidente de la COMED (además de Presidente de la Federación de Entidades Educativas de América Latina y el Caribe -FAELA-; Rector Emérito Universidad Abierta Interamericana -UAI-; Asesor General del Grupo Vanguardia Educativa -VANEDUC-), estuvo visitando las instalaciones de la Montclair State University (MSU) y manteniendo reuniones con las autoridades de dicha Casa de Altos Estudios con la finalidad de avanzar en los detalles relativos a la organización del Congreso, destacándose la presencia de la Dra. Jane Ann Williams, Associate Provost de la Oficina de International Engagement de la MSU y la Prof. Dr. Susana Juniu, Chair, Physical Science and Education de la MSU.

El Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi, Dra. Jane Ann Williams y la Prof. Dr. Susana Juniu.

COMED ha realizado alrededor del mundo (1990 Sao Paulo, Brasil; 1992 Madrid, España; 1994 Moscú, Rusia; 1997 Caracas, Venezuela; 1999 Paris, Francia; 2002 Buenos Aires, Argentina; 2004 Madrid, España; 2008 Valencia, España; 2012 Madrid, España; 2013 Bali, Indonesia; 2015 Lisboa, Portugal y 2017 Puerto Vallarta, México), promoviendo la búsqueda de una educación de calidad para todos los ciudadanos del mundo, a través de una propuesta pedagógica de educación personalizadora.

Logo COMED con apoyos institucionales.

Esta epopeya tiene su comienzo en el año 1989, con la Constitución Legal y Definitiva de la Confederación. Desde entonces sus representantes han participado en más de 45 Congresos de Educación alrededor del mundo, donde el trabajo constante es para el desarrollo de una educación que asegure la inclusión social y la democratización de la educación y prepare al sujeto para la vida, lo que significa asumirla en su complejidad y diversidad, con la capacidad de mantener los rumbos o direcciones esenciales, pero con la flexibilidad y apertura a las nuevas alternativas.

Nada de lo que  ocurre es por casualidad. Familia, Escuela, Sociedad y Estado conforman un todo, en donde cada una de estas partes se encadena y retroalimenta, construyendo el camino por donde pasa el presente, con la consecuencia del pasado y a la espera del futuro.

COMED reafirma contantemente que son fundamentales las modalidades de enseñanza y de aprendizaje, que favorezcan el aprender a aprender, el aprender a emprender, el trabajo cooperativo, la innovación creativa y la emoción inteligente. Asimismo, es necesario adecuar los diseños curriculares en torno al desarrollo de competencias profesionales, personales y sociales que promuevan la formación de sujetos competentes, autónomos, solidarios, con juicio crítico y liderazgo democrático y habilidad para aprender a lo largo de toda la vida del sujeto.

Una vez más, COMED llevará su lema al mundo: “Mientras exista en el mundo, un ciudadano que NO acceda a una “EDUCACIÓN DE CALIDAD”, que asegure su dignidad de PERSONA HUMANA (alimentación + educación + salud + trabajo + hábitat), NUESTRA TAREA, estará INCONCLUSA”..., en una nueva edición del Congreso Mundial de Educación, en esta oportunidad en los Estados Unidos de América en el 2019.