EL PROF. DR. EDGARDO N. DE VINCENZI EN UNESCO

Los días 14, 15 y 16 de Marzo se llevó adelante, en la UNESCO (Paris, Francia), el Seminario Success Stories (Historias de Éxito) donde expertos de países que, en todas las mediciones sobre nivel educativo, ocupan los primeros puestos, se reunieron en la Delegación Permanente de Argentina ante la UNESCO para compartir y conocer el porqué de la extraordinaria performance educativa en los países que lideran todos los rankings. El Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi estuvo presente en la apertura de este importante evento internacional, representando a la Confederación Mundial de Educación -COMED- (ONG con relaciones de cooperación permanente con UNESCO), en su calidad de Presidente.

El Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro en la Ceremonia Inaugural.

En la apertura, también estuvieron el Sr. Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la flamante Directora General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay (Francia), quien fuera nombrada por la Conferencia General de la UNESCO el 13 de octubre pasado, tras haber sido propuesta por el Consejo Ejecutivo para suceder a Irina Bokova (Bulgaria), Directora General saliente.

“Sostenemos la relevancia estratégica que la educación tiene para poder cumplir con la agenda del desarrollo sostenible en su conjunto. Para lograr estos objetivos necesitamos que los Estados retomen el diseño y la implementación de las políticas educativas. Entre nuestras prioridades, el ODS4 es la clave para poder cumplir con los restantes objetivos de desarrollo sustentable. Este objetivo debe estar en el corazón de la agenda global.”, fueron algunas de las palabras en la apertura del Seminario que Finocchiaro señaló, prioridades que desde COMED se trabajan desde el lanzamiento de los ODS 2013, en especial el Nº 4 destacado por el Ministro de Educación de la República Argentina.

]

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, junto al Presidente de COMED, el Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi.

En la ceremonia inaugural también participaron el delegado permanente argentino ante el organismo, Rodolfo Terragno, la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel; el Secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal y el Director Nacional de Cooperación Internacional, Francisco Miguens.

Autoridades de Argentina junto a la Directora General de la UNESCO Audrey Azoulay

A lo largo del Seminario, especialistas en educación de China; Finlandia; Estonia; Corea del Sur; Japón y Argentina, junto a representantes de UNESCO, la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Confederación Mundial de Educación (COMED), intercambiaron diagnósticos y compartieron experiencias en torno a temas como la creatividad en las aulas; edad y ritmo de aprendizaje; la selección; formación y evaluación de los docentes; resolución de problemas; comprensión de conceptos; número de materias a lo largo del año escolar; el rol de la familia en los procesos de aprendizaje y la evaluación de los estudiantes.

El Seminario fue organizado por la Delegación Permanente de nuestro país ante la UNESCO, en el marco de la Presidencia Argentina del G20.

El Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi en UNESCO