Encuentro internacional de exportación de servicios educativos

 

Fernando Calero Aparicio, Director de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, junto a Ezequiel Mateo Martinich, Coordinador del Departamento de Cooperación Internacional de la UAI.

 

A raíz del crecimiento de Buenos Aires como destino de estudio elegido por jóvenes de todo el mundo, universidades y agencias nacionales e internacionales convocados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se reunieron con universidades argentinas, entre ellas la Universidad Abierta Interamericana, para promocionar la oferta académica porteña y generar vínculos que permitan expandir el sector.

La Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo Económico, y la Dirección General de Promoción Turística del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires organizaron, por primera vez, el Encuentro Internacional de Exportación de Servicios Educativos, que tuvo lugar el 23 de octubre en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041, Barracas).

Del encuentro participaron agencias internacionales de turismo educativo como por ejemplo Viaja y Estudia de Perú, Go Global de Colombia, y universidades referentes en América Latina como la Universidad Científica del Sur de Perú, Universidad de Campinas de Brasil, Pontificia Universidad Católica de San Pablo, Universidad Javeriana de Colombia, agencias y empresas con las que la UAI tuvo oportunidad de compartir el espacio destino a las reuniones de trabajo.

Buenos Aires es elegida por jóvenes de todo el mundo como centro de estudios, no sólo por el nivel académico y la oferta de carreras que brinda, sino por su atractivo cultural, las oportunidades de desarrollo profesional, la constante generación de nuevas ideas y proyectos que inspiran y colaboran con el crecimiento personal.

El crecimiento de Buenos Aires como destino de estudio no sólo prestigia la reputación académica de la Ciudad; sino que la firma de convenios y acuerdos internacionales impacta positivamente en el crecimiento económico porteño e impulsa el turismo en la ciudad y el país, acrecentando el mencionado rédito.

Cada vez más, Buenos Aires es elegida por jóvenes de todo el mundo como centro de estudios. Según una investigación desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, durante 2012 arribaron 17.000 estudiantes para formarse en estudios de grado y posgrado en universidades e institutos universitarios de la Capital Federal tanto del ámbito público como privado.

El mayor flujo proviene de países latinoamericanos, entre los que se destaca Colombia. Los procedentes de Estados Unidos son el segundo grupo en importancia mientras que entre los europeos, el país que más estudiantes aporta es Francia. Se trata de hombres y mujeres jóvenes, con una edad media de 25 años.

El nivel académico es un factor importante en la decisión de los estudiantes extranjeros, pero no el preponderante. El atractivo cultural de la Ciudad destaca como el aspecto más influyente sobre la elección. La conveniencia económica y la posibilidad de aprender el idioma también figuran entre los argumentos aducidos.

 

Para más información al respecto, puede contactarse con el Departamento de Cooperación Internacional de UAI, personalmente en Chacabuco 90 3er Piso (CP 1069AAB) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina o al teléfono (+54) 11 - 4342 7788, e-mail: ezequiel.martinich@uai.edu.ar o visitando www.uai.edu.ar