Entrevista al Director del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA)



La Universidad Abierta Interamericana, a través de su Departamento de Cooperación Internacional, dependiente de la Vicerrectoría de Extensión Universitaria ha estado presente desde el 2009 en una serie de eventos globales junto a otras instituciones de educación superior de la República Argentina.

Eventos donde se reúnen profesionales responsables de la promoción de la educación universitaria y su internacionalización, convocadas por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA), conjuntamente con la Fundación Export.Ar (Agencia de Promoción de las Exportaciones al Servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto) y con apoyo de la Dirección Gral. de Comercio Exterior, Dirección Gral. de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Quien esta a cargo del PPUA, es el Dr. Jorge Bragulat* , Director de dicho Programa en el ámbito de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Ecuación de la Nación y con quien hemos tenido oportunidad de mantener una entrevista, donde nos cuenta en detalle sobre este Programa, la cual a continuación compartimos con Uds.

-¿Que es el Programa de Promoción de la Universidad Argentina?

El PPUA es un Programa del Ministerio de Educación, creado por Resolución Ministerial en julio de 2006. Está en el ámbito de la Secretaria de Políticas Universitarias. Tiene una Dirección Ejecutiva y un Consejo Asesor con representantes del sistema universitario, entre los que está un Rector por las Universidades Públicas y otro por las Universidades Privadas.

- ¿Cuáles son los objetivos del PPUA?

Su principal misión es promover el desarrollo de la dimensión internacional de nuestras universidades mediante el fortalecimiento de redes universitarias, el desarrollo de misiones al exterior para acordar de programas conjuntos de formación, investigación y transferencia, la movilidad y el intercambio de docentes y estudiantes. Asimismo debe promover al país como un destino de estudiantes internacionales y favorecer la enseñanza del español como lengua segunda o extranjera.

- ¿Cómo ve el desempeño de las Universidades Privadas y Públicas en estas actividades?

Partimos de una realidad con muchas asimetrías, de instituciones, algunas con un recorrido importante en las relaciones internacionales tanto publicas como privadas y en otros casos donde prácticamente no había actividad y esto involucra también a universidades públicas como a privadas. Nuestro Programa pretende la promoción de esta actividad para ambos tipos de instituciones.

- ¿Cuáles son los próximos eventos donde el PPUA va a participar convocando a las Universidades?

En el mes de septiembre 25 instituciones participarán del Pabellón Argentino, organizado por el PPUA y la Fundación Export.Ar en la 2010 EAIE Conference & Exhibition en Nantes, que es el evento de educación internacional más importante de Europa. A continuación unas 10 universidades nacionales realizarán una Misión Universitaria a Noruega, en el marco de una convocatoria del Programa y los acuerdos con el SIU que es la agencia equivalente a nosotros en aquél país. En octubre, junto con la Fundación Exportar, estaremos realizando un Pabellón Argentino en la China Education Expo en Beijing y una misión a Shangai

La asistencia a Ferias Internacionales y la organización de Misiones al Exterior son dos pilares fundamentales de la política del PPUA, no sólo porque son un instrumento muy poderoso de promoción sino porque incrementa adecuadamente el contacto y la cooperación entre universidades nacionales y privadas y permite asociar al Ministerio y las Universidades con otros organismos nacionales y provinciales como la Cancillería, el nuevo Ministerio de Turismo, los organismos de Ciencia y Tecnología y los gobiernos provinciales y locales.

* Jorge Bragulat; Doctor en Ciencias Económicas. Ex profesor de la Universidad de Barcelona, Ex Rector de la Universidad Nacional de La Pampa; actualmente Director ejecutivo del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (Secretaria de Políticas Universitarias - Ministerio de Educación). Director del Posgrado en Economía Social (UNTREF) y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.