Noticia Destacada

Estudiante mexicana realizó un intercambio estudiantil en la UAI

En el marco del programa de intercambio estudiantil que lleva cabo la Universidad Abierta Interamericana con instituciones extranjeras, Nancy Paola Martínez Montiel, alumna de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Golfo de México, cursó algunas materias en esta casa de Altos Estudios. En esta entrevista nos cuenta sobre su experiencia en la UAI y su adaptación a vivir en otro país.

¿Por qué elegiste Buenos Aires como destino para tu intercambio?

Porque me encantó ver las fotografías de sus edificios, su arquitectura es realmente bella; su cultura es rica. Además, está catalogada como una de las mejores ciudades para universitarios y estudiantes en general.

¿El intercambio lo realizaste sola o acompañada?

De mi campus, este año, fui la única acreedora a la beca de movilidad estudiantil. 

¿Por qué elegiste la UAI para realizar tu intercambio?

Porque la UAI y mi universidad (UGM) ya cuentan con un convenio establecido, lo cual ayudó muchísimo en los trámites y todo el proceso que conlleva un intercambio. Me alegro de que haya sido así, pues esta ha sido para mí una experiencia inmejorable.

¿Te sentiste contenida durante la gestión para realizar el intercambio?

Durante todo el trámite hubo una buena comunicación entre ambas Universidades. Tanto el personal administrativo de UGM, como el de UAI mostraron siempre su disposición para ayudar en cada paso y me guiaron hasta el final del proceso.

¿En qué carrera o materias te inscribiste?

Dado que mi carrera es Ciencias de la Comunicación, una licenciatura bastante general, estuve matriculada en la carrera de Relaciones Públicas, cursando la materia de Introducción a las Relaciones Públicas; y a la vez, en la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual, cursando las materias de Montaje y Edición II, y Dirección de TV.

¿La elección de esas materias te gustó?

Me encantó, ya que pude disfrutar de las prácticas que se llevaron a cabo en el estudio de televisión de la UAI, y conocer un poco más cómo es esa área en mi carrera en la cual no tenía una experiencia como la que tuve aquí. En cuanto a RR. PP., también disfruté esa elección, pues pude convivir con un grupo que tiene un perfil profesional distinto, aunque pertenezcamos al mismo tronco común. Fue maravilloso y no cambiaría nada.

¿Qué aportaron dichas materias a tus estudios?

Lo más importante es que han influido en las nuevas perspectivas profesionales que ahora tengo. Abrieron un panorama que no había contemplado antes. Creo que eso es lo más grandioso que una experiencia como esta te puede brindar: el descubrir nuevos caminos.

¿Qué es lo que más te gustó de tu estadía en Buenos Aires y por qué?

¡Conocer gente de todos lados! Me fascina aprender sobre nuevas culturas, y una buena forma de hacerlo es conociendo a su gente. Tuve la fortuna de hacer amigos argentinos, y me llevo también amistades de Colombia, España, República Dominicana, Francia, República Checa... y no termino de enumerarlos. Vivir en medio de tal diversidad cultural fue lo que más disfruté durante estos meses aquí. 

¿Qué fue lo que más te gustó de UAI?

La calidad académica, que se ve manifestada en el cuerpo de docentes que nos capacitan; la filosofía de la institución, que se refleja en todo el personal que trabaja allí; las instalaciones de primer nivel; y mis compañeros, de quienes aprendí bastante en un nivel académico y personal.

¿Cómo fue la relación con tus compañeros durante las clases?

Siempre hubo un ambiente de respeto y apoyo en cuanto necesité; a pesar de pertenecer a otro país y tener una cultura distinta, fue fácil integrarme al grupo y me llevo la más linda experiencia.

¿Recomendarías realizar éste intercambio? ¿Por qué?

Definitivamente. Porque es una experiencia enriquecedora e incluso necesaria, muy útil antes de emprender la vida profesional. Mejora la visión que se tiene de la carrera que uno cursa, al verse inmerso en una cultura distinta, se aprende mucho desde una perspectiva que puede llegar a ser más amplia que la que se tiene en el país de origen. A nivel personal también es increíble todo lo que se puede aprender en cuestión de meses.

¿Qué crees que te aportó el intercambio estudiantil?

Nuevas perspectivas, sueños más grandes, y la satisfacción de representar a mi alma máter y a mi país con orgullo en el extranjero.

 ¿Te gustaría, en un futuro, realizar un intercambio laboral en Argentina, por qué?

¡Absolutamente! Porque me ha encantado vivir en este bello país, creo que tiene una cultura hermosa, gente muy amable y porque creo que me ayudaría aún más a crecer profesionalmente.

¿Cómo te ves dentro de 5 años?

Creo que visualizo mi vida viajando cada vez que encuentre la oportunidad o un simple pretexto, avanzando profesionalmente (quizá trabajando en otro país), y disfrutando de trabajar en algo que me apasiona y que disfruto hacer.

 ¿Qué te gustaría mejorar para futuros intercambios estudiantiles?

Sólo tener más tiempo para planear mejor el viaje, recopilar toda la información básica que es necesaria para vivir en otro país para hacer más cómoda experiencia.

¿Qué te llevas como recuerdo de tu estadía en Buenos Aires y cuál es el consejo para los estudiantes que pretendan realizar un intercambio?

Me llevo en el corazón a Buenos Aires, a su gente, sus frases tan singulares, su comida, su tango y su vino, sus paisajes. En mis memorias siempre será dulce el recuerdo de todas las amistades que hice aquí y de lo mucho que crecí gracias a esta experiencia.

Mi único consejo a quienes piensen en participar en un intercambio estudiantil es que se atrevan, que no piensen en otra cosa más que en perseguir sus metas, y que aunque sea difícil, el esfuerzo será recompensado por encima sus expectativas.

 

Quienes estén interesados en realizar intercambios pueden obtener más información aquí