Feria de Educación Superior en China

La Universidad Abierta Interamericana fue convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a participar de la ¨Primera Feria de Educación Superior China¨, la cual tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

23 universidades de la República Popular China asistieron a la Feria, entre las destacadas se encuentran La Beihang University; Beijing Language and Culture University; Central China Normal University; Peking University; Wuhan Institute of Physical Education (WIPE), entre otras.

La organización de la Feria estuvo a cargo del Scholarship Council of China, el Consejo Interuniversitario Nacional, la Universidad de Buenos Aires, CLEPEC y ADEBAC, con el apoyo de los Ministerios de Educación de ambos países.

La jornada permitió que estudiantes argentinos puedan conocer el sistema de educación superior chino y explorar oportunidades de estudio de aquel país y becas a través del Scholarship Council of China. Por otra parte, las Casas de Altos Estudios de Argentina invitadas a este evento, tuvieron la oportunidad de desarrollar reuniones bilaterales con universidades argentinas para la búsqueda de cooperación interuniversitaria y ex becarios compartieron la experiencia de su paso por el lejano país asiático.

De izquierda a derecha: Prof. Yang Mei, Decana y Secretaria del Partido de la Facultad de Educación Internacional (WIPE); Mr. Wang Shenggang, Secretario General del Consejo de Becas de China; Lic. Ezequiel Mateo Martinich, Cooordinador del Departamento de Cooperación Internacional (UAI); Prof. Lyu Wangang (WIPE); Ing. Luis E. Franchi, Vicerrector de Extensión (UAI) y Secretaria  de WIPE (Wuhan Institute of Physical Education).

En paralelo, se desarrollaron diversas actividades, entre ellas un espacio de trabajo con el Ministerio de Educación de China en el Salón Vera Peñaloza del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de nuestro país, donde asistieron por el lado Chino Ms. An Yan, Directora de Asuntos Estudiantiles; Mr. Wang Shenggang, Secretario General; Ms. Yang Ye, Director de la División de Asuntos Estudiantiles y Mr. Wang Guopeng, Oficial del Programa del Consejo de Becas y por el lado Argentino, la Lic. Marina Larrea (Coordinadora del PIESCI); el Lic. Gonzálo Ortíz de Zárate (DINTE, CancillerIa); el Mg. Francisco Miguens Campos (DNCI, Director); el Abog. Paulo Falcón (DNGU, Director); el Ing. Luis E. Franchi (Vicerrector UAI, representante CRUP); el Lic. Ezequiel Mateo Martinich (Comisión RRII, CRUP); la Lic. Andrea Hassen (Comisión RRII, CRUP) el  Lic. Guillermo Tangelsson (RedCiun); el Lic. Marcelo Federico (Coordinador del Programa de Relaciones Bilaterales DNCI) y la Lic. Lorena Yaber (Coordinadora de Becas Internacionales).

La reunión fue conducida por el titular de la DNCI, Francisco Miguens Campos, quien, luego de agradecer y significar el vínculo con China, abordó temáticas como movilidad, promoción, convenio de reconocimiento de trayectos formativos entre ambos Países, becas recíprocas.

Las autoridades de China y Argentina de distintos espacios vinculados a la Educacion Superior en el encuentro desarrollado en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina.

Si bien la reunión tuvo un espíritu preliminar eminentemente protocolar, se reivindicó el trabajo que las universidades argentinas vienen realizando en pos de generar mayores lazos interinstitucionales que desenvuelvan más cooperación y oportunidades de formación tanto para China como para Argentina.

Cierre del encuentro donde participaron el Ing. Luis E. Franchi y el Lic. Ezequiel Mateo Martinich.

Estos espacios de cooperación educativa entre la Argentina y China constituyen un componente importante de las relaciones entre ambos países, siendo ferias como estas las que permiten estrechar aún más el intercambio y la cooperación actualmente en desarrollo.