Gobernanza lingüística en las universidades argentinas

Con el objetivo de promover el diseño de políticas lingüísticas institucionales en el sistema universitario argentino, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; la Embajada de Francia en Argentina; el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) realizaron el 1° Seminario de Gobernanza Lingüística.

Este encuentro, que se llevó a cabo el 24 de junio en Buenos Aires, permitió reflexionar sobre, la inserción internacional, las competencias en idiomas de estudiantes, docentes e investigadores y el desafío que implica la enseñanza de lenguas extranjeras para la formación, la investigación, la extensión y la gestión académica de las universidades.

Durante la apertura, Gustavo Zlauvinen, Secretario de Relaciones Exteriores, resaltó que “gracias a la inmigración, Argentina tiene una riqueza lingüística y cultural desde sus propios orígenes”. “Eso  es lo que nos caracteriza a nivel internacional y es lo que debemos mantener. Pero también lo debemos utilizar para que nuestros académicos y universitarios adquieran mayores conocimientos de otras lenguas, que les permita una participación en el exterior más acorde con las exigencias del mundo globalizado en el que vivimos”.

Por su parte, el consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Argentina, Yann Lorvo, analizó que cuando un estudiante ingresa a una carrera ya es tarde para iniciar el aprendizaje de un idioma. “Debemos ofrecerles las condiciones para aprender varios idiomas desde la primaria, para que al llegar a la universidad tengan la posibilidad de vivir una experiencia fuera del país. La responsabilidad política es muy grande porque el mercado del conocimiento es una realidad. El idioma es la llave que te abre al mundo y que te permite enriquecer a tu propio país”.

Sobre este mismo punto, Pablo Domenichini, secretario de Políticas Universitarias, agregó que “a las universidades se deben sumar los institutos de formación docente y otros organismos gubernamentales dedicados a la internacionalización, ciencia, tecnología”. Analizó que “es necesario un abordaje integral que involucre la docencia, investigación y extensión, y que es necesario incorporar diversas lenguas extranjeras, de pueblos originarios, de señas, etc. para dar respuestas tanto a los compromisos internacionales que asumió nuestro país como así también a los que debemos asumir con la comunidad a la cual pertenecemos”. Por último, convocó a “dar el primer paso hacia el establecimiento de una política lingüística nacional, estratégica, articulada e integral, para garantizar más y mejores oportunidades para nuestros estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores y profesionales”.

Luego de la apertura, en la que también estuvieron presentes el presidente del CIN, Jaime Perczyk y Héctor Sauret, en representación del CRUP, se realizaron diversos paneles y se firmó el Documento “Hacia la formulación de políticas lingüísticas al servicio de los objetivos de la universidad argentina”. Esta declaración reafirmar la preeminencia del español y del portugués como lenguas científicas de la región sudamericana, con el compromiso de diseñar e implementar políticas lingüísticas institucionales integrales y coherentes como garantía de inclusión de todas las personas a la educación universitaria, de integración regional y de refuerzo de la calidad y de la pertinencia de las ofertas formativas.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología - https://www.argentina.gob.ar/noticias/encuentro-sobre-gobernanza-linguistica-en-las-universidades-argentinas