Intercambio estudiantil


El Departamento de Cooperación internacional promociona y difunde a la UAI en el extranjero, y además asesora a los alumnos que quieren cursar una carrera en otro país, atendiendo a todas las cuestiones relativas a la internacionalización, ya sea de corte académico o de gestión.

Una de las funciones que lleva a cabo el DCI, dependiente de la Vicerrectoría de Extensión Universitaria, junto a otras Unidades Académicas, es la de brindar tanto a los alumnos de la UAI, como de sus Universidades partners, la posibilidad de participar en los programas de intercambio y movilidad estudiantil, recibiendo y enviando estudiantes a varios puntos del planeta.

Mediante su gestión, el Departamento de Cooperación Internacional, logra la concreción de convenios de cooperación e intercambio, que permiten la realización de experiencias que fundamentalmente contribuyen a la formación de los alumnos con una visión global en su área de incumbencia.

En estos últimos años, varios son los estudiantes que han vivido la experiencia del intercambio en el exterior gracias a convenios firmados entre nuestra Universidad y otras Casas de Altos Estudios, algunos ejemplos de ellos son:

Centro Universitário do Sul de Minas - UNIS-MG (Varginha, Brasil), la Universidad Abierta Interamericana, ha desarrollado Intercambios Académicos entre alumnos y docentes de ambas instituciones, tanto para carreras de grado, posgrado y extensión universitaria.
En el año 2009, en el marco de la Jornada Binacional de Periodismo (UNIS-Mg (Brasil) | UAI (Argentina), se recibió una delegación de Docentes y Alumnos de UNIS de la Carrera de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde compartieron aula con alumnos de UAI, asistieron al programa en vivo La Cornisa (Conduce Luis Majul) por AMERICA TV, visitaron la redacción del Diario Clarín, visitaron la Biblioteca Nacional y asistieron a la grabación de Tiene la Palabra en los estudios de Todo Noticias.

Otra Casa de Altos Estudios con la cual se iniciaron Intercambios Académicos luego de firmado el Acuerdo Marco de Cooperación Internacional, es la Universidad San Sebastián -USS- (Valdivia, Chile), también para alumnos y docentes de ambas instituciones, tanto para carreras de grado, posgrado y extensión universitaria.

También hay experiencias de alumnos que deciden ir a estudiar en el exterior por un plazo corto para profundizar sus conocimientos sobre la lengua extranjera.
En muchos de estos casos, estudiar inglés o perfeccionar los conocimientos ya adquiridos en Argentina, es posible gracias uno de los convenios establecidos en EEUU con la Universidad de Davis, (California). Todos los años, alumnos de UAI viajan para participar del Communication & Culture Program University of California, donde una combinación de experiencias de nivel académico y cultural, brindan al alumno la posibilidad de incrementar su nivel de inglés.

Un ejemplo de ello es Emiliano Cáceres Lira, alumno de la Licenciatura en Turismo en la Sede Regional Rosario, que fue uno de los aventureros que decidió sumergirse en un nuevo mundo y participar de una travesía única para el enriquecimiento profesional y personal. A su regreso, nos contó que su experiencia fue muy gratificante: pudo estudiar un idioma que le resultaba complejo, en una de las mejores Universidades de los Estados Unidos, con profesores que se destacaban en sus áreas de estudio y con un apoyo incondicional de su parte. Además, conoció mucha gente que le facilitó la estadía.

Pero los Programas de Intercambio y Movilidad de Estudiantes, no sólo se limitan al envío de "embajadores de la UAI" al extranjero, sino también de recibir alumnos en UAI como los que últimamente nos han visitado tanto en las carreras de grado, posgrado y extensión universitaria, como ser de China, Chile, Perú, Brasil, Alemania, España, Francia, EEUU y muchas naciones más.
Algunos de los estudiantes extranjeros, vienen por períodos cortos de semanas, pero en el caso de UAI, la gran mayoría pasa uno o dos cuatrimestres completos en el país, sin retornar a sus hogares, con lo cual la internacionalización de sus los estudios, incluye también un tiempo de ocio, donde las experiencias de intercambio cultural, social y deportivo reflejen toda la tradición de nuestro país. Para ello, la UAI abre las puertas a los estudiantes extranjeros a Rancho TAXCO", un espacio único de 100 hectáreas en la localidad de Ezeiza, a sólo 30 Km. de la Capital Federal, con una deslumbrante conjunción de naturaleza e infraestructura.

En esta era de comunicación e intercambio global, la colaboración, cooperación y compatibilidad son elementos claves para estimular el fortalecimiento y perfeccionamiento de las actividades dentro de las instituciones; todo este proceso contribuye a la necesidad de integración.

Todos aquellos que se quieran interiorizar más sobre las actividades del Departamento de Cooperación Internacional pueden enviar un correo a: cooperacion.internacional@vaneduc.edu.ar


NAFSA 2010

El Departamento de Cooperación Internacional estuvo presente en la Feria NAFSA 2010 (Asociación de Educadores de América), una Feria de Universidades, que funciona como punto de encuentro de todas las instituciones educativas del continente desde hace 62 años.

En NAFSA el Dpto. de Cooperación Internacional se presentó con su stand y promocionó toda la oferta educativa de la Universidad, carreras de grado y posgrado y cursos de extensión, como los de español para extranjeros, que han tenido un gran crecimiento de demanda en la Argentina.

La Feria está organizada en stands por países. En el caso de la Argentina, el Ministerio de Educación, con su Programa Promoción de la Universidad Argentina (PPUA), junto a la Fundación Exportar de la Cancillería Argentina y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la dirección de Comercio Exterior co-organizan esta actividad y convocan a las universidades públicas y privadas para formar parte de este evento.
La UAI fue convocada a NAFSA, por primera vez, en 2009. En esa oportunidad, la Feria se realizó en la ciudad de Los Ángeles.

Desde que la UAI participa de estas Ferias el resultado es positivo, se ha incrementado el número de alumnos en un 20% con respecto al 2009. Este año, la Universidad recibió a un grupo de alumnos franceses que provienen de una institución con la cual se firmó un convenio, a partir de la participación en otra feria, el año pasado.

Actualmente, el Departamento de Cooperación está trabajando, con otras áreas del Ministerio de Educación, en la Séptima Convocatoria a los Programas Cofinanciados entre la Universidad y el Ministerio para Redes Universitarias, que consiste en la participación de una universidad de gestión pública y otra privada y donde se invita a universidades extranjeras a formar parte.

Desde Cooperación Internacional el objetivo es manejar la coordinación y la logística de estas redes que sirven para publicar libros, desarrollar foros, realizar congresos, movilizar alumnos, etc.

Además, la UAI está participando, junto a la Universidad de Palermo de Italia, en uno de los proyectos Alfa 3 de la Unión Europea, que son desarrollos de fortalecimiento de la Educación Superior en Latinoamérica. En este caso, la Universidad de Italia invita a la UAI a participar con el fin del fortalecer el sistema educativo.

Por otro lado, se está trabajando en conjunto con el Departamento de Graduados, puesto que existe un gran número de graduados que están haciendo posgrados en el extranjero, e inclusive trabajando en el exterior.