JORNADA FERIAS DEL LIBRO DE GUADALAJARA Y FRANKFURT 2011

La Universidad Abierta Interamericana estuvo presente en la Jornada de Ferias del Libro de Guadalajara y Frankfurt organizada por el Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) del Ministerio de Educación, el pasado 14 de diciembre.

Susana Soto
, Directora Sistema de Bibliotecas de la UAI, asistió a la jornada y por medio de la siguiente editorial nos refleja la importancia de una Editorial Universitaria.

La editorial universitaria, por qué y para qué

Toda editorial universitaria ha nacido para difundir la producción de conocimiento de la universidad que representa. Un proyecto editorial universitario supone creer que la tarea de producción y difusión del conocimiento no se agota en la interacción de las aulas y otros eventos académicos. Tampoco se agota con la publicación de trabajos científicos en las revistas especializadas de alto impacto. Hoy de la mano de la globalización y las nuevas tecnologías de la información, la editorial universitaria puede llevar esa difusión a cualquier rincón del mundo. Y también puede traer de cualquier parte del mundo el conocimiento que se necesite para complementar las actividades curriculares.

En un mundo saturado de información, aún se sigue necesitando información con garantía de calidad académica y programas que permitan superar las brechas en la igualdad de acceso a la información. La editorial universitaria puede ser ese garante de calidad académica por su propia inserción en la comunidad universitaria. Puede también facilitar el acceso a la información con publicaciones destinadas al uso masivo por parte de los estudiantes.

¿Ediciones en papel? ¿Ediciones digitales? No son éstas, las cuestiones centrales. ¡Qué más da una u otra! ¿Impresa? ¿Digital? Se trata de soportes, con cualquiera de ellos seguiremos necesitando la calidad de contenidos y la equidad de acceso, que una editorial universitaria debe brindar.