Jornadas CUIA 2022

El Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina (CUIA) celebró la duodécima edición de las Jornadas en Argentina, y la Universidad Abierta Interamericana estuvo presente en varias de sus actividades.

Del 28 de abril al 13 de mayo, en Buenos Aires y distintos puntos del país, con el objetivo principal de promover y reforzar la red interuniversitaria entre Italia y Argentina, destacando las colaboraciones académicas y científicas en el marco de las actividades promovidas por el CUIA, volvieron a desarrollarse en su formato tradicional, sumándose espacios virtuales e híbridos, las 12º Jornadas del CUIA en Argentina.

En el marco del programa general de las Jornadas, el CUIA organizó también su clásica Jornada Institucional el 10 de mayo, con una amplia agenda de la que participó la UAI representada por su Secretario de Relaciones Institucionales, el Lic. Ezequiel Mateo Martinich, quien comentó: “El trabajo sinérgico con el CUIA, con quien ya llevamos más de una década de estrecha relación, nos permite construir vínculos de asociatividad con universidades, organismos de ciencia y tecnología y otro tipo de instituciones italianas, que aportan al desarrollo de actividades académicas interinstitucionales impactando en el mejoramiento de la UAI y la transferencia a la comunidad”.

Autoridades de UCU (Concepción del Uruguay), IUNIR (Rosario) y UAI, junto a Flavio Corradini (4to de izq. a der.), Presidente del CUIA en las Jornadas Institucionales.

Junto a colegas de otras Casas de Altos Estudios, académicos de la UAI participaron también de la agenda compartiendo espacios con autoridades e instituciones del mundo de la educación, de la ciencia y de la tecnología, donde se dio apertura formal a las Jornadas con la presentación de los programas científicos ítalo-argentinos, proyectos de investigación CUIA-CONICET, resultado de publicaciones conjuntas, entre otros.

Autores de UAI (Dra. Lucía Córdoba y Dr. Marcos Córdoba) del libro “Diálogos de la cultura jurídica ítalo-argentina”, presentado en las Jornadas, junto a autoridades del CUIA y otros autores.

A lo largo de las jornadas, se presentaron las iniciativas interuniversitarias que han sido cofinanciadas por el Consorcio entre las universidades argentinas asociadas a cada proyecto. Asimismo, se organizaron encuentros entre distintas redes sobre temas claves de interés común en el ámbito científico y de las relaciones y la cooperación internacional en distintos puntos del país.

Cabe destacar que, en el marco de las acciones conjuntas con el CUIA, la UAI ha sido seleccionada por este para llevar adelante uno de los programas de profesores visitantes titulado como “CUIA IASMUS-Pro”, II° AZIONE (MOBILITA’ DI PROFESSORI E RICERCATORI), por el cual en el mes de septiembre 2022 se recibirá al Prof. Flavio Corradini para realizar su estancia en nuestra institución, compartiendo acciones con la Facultad de Tecnología Informática (junto al Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática -CAETI-) y la Facultad de Ciencias Económicas.

El Dr. Marcelo De Vincenzi junto a las autoridades de la Facultad de Tecnología Informática y el CAETI, recibieron al Prof. Flavio Corradini y autoridades del CUIA.

Además de ello, se desarrollaron mesas técnicas sobre temas claves en la cooperación interuniversitaria, tal como la movilidad de estudiantes y académicos, así como también la participación del CUIA en proyectos Erasmus+ Capacity Building.

En el marco del proyecto CUISAMUS Pro, el Pte. Del CUIA, se reunió con el Dr. Fernando Grosso, Vicerrector de Extensión, el Dr. Martín Olivar, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y autoridades de UAI.

Aprovechando la coincidencia de las fechas, durante las Jornadas del CUIA, la delegación también participó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde pudo visitar el stand de la REUP donde la UAI expuso sus ediciones (ver nota completa aquí).