La UAI presente en NAFSA 2009

Convocada por la la Fundación Export.Ar, en su rol de Agencia de Promoción de Exportaciones de la Cancillería Argentina, junto con el Programa de Promoción de la Universidad Argentina de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Abierta Interamericana (UAI) representada por su Departamento de Cooperación Internacional (DCI), Coordinado por el Lic. Ezequiel Mateo Martinich, se presentó en la Conferencia Anual y Exposición NAFSA 2009, desarrollada entre los días 24 y 29 de mayo en la Ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. En esta edición, NAFSA contó con alrededor de 9 mil delegados provenientes de más de 100 países, siendo una de las concentraciones más importantes e influyentes de profesionales de la internacionalización de la educación universitaria. A su vez, se desarrollaron en el marco de la exposición, conferencias a cargo de diversos centros educativos y universidades del mundo. Durante la feria quedó demostrado el trabajo sinérgico entre la Fundación Export.Ar, Ministerio de Educación, y las 23 instituciones universitarias argentinas, llevado a cabo durante el desarrollo de la exposición, dentro de un Pabellón Argentino de 108 m2. La Conferencia Anual y Exposición NAFSA proporciona la plataforma más eficaz para tomar contacto con universidades de todo el mundo. Allí se pueden dar a conocer las carreras de grado y posgrado, sus cursos de extensión universitaria, como Spanish as a Second Lenguaje, y las posibilidades de formar redes universitarias para generar proyectos de diferentes características, como aquellos en los que UAI ya está participando en el PPUA, y para poder avanzar en la concreción de programas internacionales de intercambio y cooperación. La asistencia a NAFSA, es la continuación de la primera etapa del proyecto de internacionalización de la educación superior Argentina, que se está llevando a cabo con la Secretaria de Políticas Universitarias junto a diferentes Casas de Altos Estudios de Argentina, como lo fue la asistencia a APAIE (Beijing, China), siendo el último eslabón de esta serie de presentaciones globales, EAIE 2009 en septiembre próximo en Madrid, España. La participación en NAFSA ha permitido consolidar vínculos previamente establecidos, explorar nuevos mercados, conocer otras áreas de similar gestión de las Universidades Argentinas y fundamentalmente regresar a nuestro país con un know-how de asistencia y desenvolvimiento en este tipo de conferencias y exposiciones internacionales que permiten corregir los errores y fortalecer los aciertos en futuros eventos de similares características. La clave de este tipo de proyectos, es la continuidad en el largo plazo y la participación de las Universidades en el Pabellón Nacional, para poder mostrar al mundo lo que la Argentina tiene para ofrecer en materia de Educación. Para más información escribir a: cooperacion.internacional@vaneduc.edu.ar Departamento de Cooperación Internacional - Vicerrectoria de Extensión Universitaria Universidad Abierta Interamericana.