La UAI recibió la certificación Huawei ICT Academy

La versión 2.0 de la Huawei ICT Academy tiene el objetivo de formar a 2 millones de profesionales alrededor del mundo en los próximos 5 años. La Universidad Abierta Interamericana recibió la certificación para ser parte de este objetivo.

En Shenzhen, China, el 6 de marzo pasado, Huawei anuncio el lanzamiento oficial del Programa ICT Academy 2.0, el cual contará con una inversión de al menos, 50 millones de dólares a través del “Fondo de Incentivos para el Desarrollo de la ICT Academy de Huawei” (ADIF, por sus siglas en inglés).

Este programa, que se enmarca dentro de la iniciativa de inclusión digital TECH4ALL de la compañía, se ha marcado como objetivo ayudar a 2 millones de profesionales a desarrollarse en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC, por sus siglas en castellano) y popularizar las habilidades digitales en los próximos cinco años, poniendo especial foco en la colaboración con universidades.

Fue en 2013 cuando se inauguró el primer programa ICT Academy de Huawei y, desde 2015, Huawei se ha asociado con más de 600 universidades internacionales para establecer ICT Academies de Huawei en todo el mundo para mejorar las habilidades de enseñanza en el sector y capacitar a más de 1.500 docentes.

A lo largo de estos años, producto de esta cooperación, se han ofrecido cursos de calidad y servicios de apoyo a universidades con el objetivo de capacitar a profesores, establecer y optimizar las especializaciones en TIC, mejorar el currículum de las universidades y construir laboratorios.

La ICT Academy de Huawei también se ha puesto y se seguirá poniendo a disposición de los alumnos de universidades de todo el mundo con el objetivo de que éstos conozcan las tecnologías y los productos TIC de Huawei. Además, la academia tiene como objetivo alentar a estos estudiantes a participar en los procesos de certificación de la compañía y ayudarles a desarrollar su talento técnico e innovador con un especial foco en el desarrollo de aplicaciones para la sociedad y la industria global de las TIC.

A través de la fase 2.0 del programa, se cumplirán nuevos requisitos y se afrontarán nuevos desafíos, actualizando continuamente sus soluciones de cooperación universidad-empresa en tecnologías de vanguardia como lo son el 5G o la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés).

A través del fondo que se ha creado, se podrá asegurar que las academias operen de manera estable y se financiarán las siguientes cuatro acciones:

  1. Proporcionar beneficios para la obtención de equipos de experimentación docente para universidades cooperativas para mejorar las habilidades prácticas de los estudiantes.
  2. Capacitar a profesores a través de ADIF, ofrecer la posibilidad de hacer exámenes gratuitos, con el fin de alentar a los estudiantes a participar en los exámenes de certificación de Huawei y establecer un fondo educativo para recompensar a los perfiles más brillantes (tanto de maestros como estudiantes).
  3. Celebrar la Competición TIC Huawei para proporcionar una plataforma enfocada a que los estudiantes se comuniquen con sus compañeros y muestren sus talentos.
  4. Cooperar con socios en ferias de trabajo del sector de las TIC para ayudar a los estudiantes a encontrar trabajo y promover una correspondencia eficiente entre la oferta y la demanda de talento.

Hank Stokbroekx en el lanzamiento de la versión 2.0 de la Huawei ICT Academy

Hank Stokbroekx, vicepresidente de servicios empresariales de la Unidad de Negocio de Huawei Empresas, dijo que: “Huawei continuará estableciendo más ICT Academies. Al hacerlo, nuestro objetivo es beneficiar a más profesores universitarios y estudiantes en el mundo digital, permitir que más personas disfruten de una educación de alta calidad en igualdad de condiciones, mejorar las habilidades digitales e inyectar un nuevo impulso en la industria”.

De parte de Universidad queremos “promover alianzas nacionales e internacionales con la sociedad civil, el sector privado y/o los Estados, con el objeto de dar respuesta a necesidades sociales, tecnológicas y productivas del contexto global actual”, explicó el Lic. Ezequiel Mateo Martinich, Secretario de Relaciones Institucionales de la UAI.

Y concluyó. “Es por ello que el fomento de la firma de convenios de cooperación, la implementación de estrategias de vinculación institucional con universidades del exterior, como con organismos e instituciones a nivel local e internacional, son clave para enriquecer la formación de nuestros alumnos, como así también mejorar las competencias interculturales”.