Movilidad internacional de investigadores

La internacionalización es una estrategia fundamental para las universidades que buscan fortalecer su posición en el ámbito global y mejorar la calidad de la educación que ofrecen. En ese marco, Lucía Ordoñez Mayán, docente e investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela (España) completó su estancia en la UAI.

La teoría de la internacionalización comprehensiva, desarrollada por John Hudzik, sostiene que la internacionalización debe ser un proceso integrado y completo que abarque todos los aspectos de la vida universitaria.

Una de las formas más importantes de implementar esta estrategia es a través de la movilidad internacional de investigadores entre universidades en convenio. Esto permite a los investigadores intercambiar conocimientos y experiencias, establecer colaboraciones y redes de trabajo internacionales, y contribuir al desarrollo de nuevas ideas y soluciones a problemas globales.

El impacto de la movilidad internacional de investigadores en la sociedad es significativo, ya que las investigaciones que se realizan pueden tener aplicaciones prácticas en diversos ámbitos, como la salud, la tecnología, el medio ambiente y la economía. Además, el intercambio de conocimientos y experiencias puede contribuir a la formación de una comunidad global de investigadores que trabajen juntos en la búsqueda de soluciones a los desafíos más importantes del mundo.

Junto a la Secretaría de Investigación, la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, la Secretaría de Relaciones Institucionales y su Departamento de Cooperación Internacional, con el apoyo del equipo de trabajo en psicología dirigido por Vanina Schmidt (investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET) en consumo de sustancias en población universitaria, se articuló una nueva estancia de investigación internacional en la UAI, que tras su desarrollo y finalización queremos compartir de la mejor manera posible, a través del testimonio de la investigadora misma, es por ello que compartimos la entrevista con ella a continuación:

¿Nos podrían contar que cargo desempeñas en tu universidad y que roles llevas adelante en dicho cargo?

Soy personal docente e investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, con labor docente en la facultad de enfermería y miembro del grupo de investigación Toxicología Forense. Además, coordino el grupo PIDE, un programa de innovación docente en enfermería de la misma universidad.

¿Qué tema de investigación estás llevando adelante?

Actualmente son dos mis líneas principales de investigación: el consumo de sustancias en la población adolescente y universitaria y el estudio de los métodos de datación de la muerte, fundamentalmente los basados en la bioquímica del humor vítreo.

¿Por qué elegiste ese tema?

Mi inicio en la carrea investigadora fue a través de las ciencias forenses. De las líneas de investigación que se seguían en el grupo, la datación de la muerte fue de las que más me llamó la atención, aunque también investigué en otras líneas, como la violencia de género. El estudio del consumo de sustancias es un tema en el que trabajo de un modo reciente, pero que está muy ligado a mi trabajo en el Instituto de Ciencias Forenses. Ahí colaboro en la elaboración de informes periciales de valoración del daño corporal en diferentes ámbitos, siendo uno de ellos las agresiones físicas y sexuales, en donde el abuso de sustancias cobra un papel importante.

 ¿Cómo es la ciudad donde vivís?

Durante toda mi etapa de formación y hasta hace un año vivía en Santiago de Compostela, una pequeña ciudad que ostenta el título de capital de Galicia. Desde hace un año vivo en el rural de Galicia, en una aldea de un pueblo costero de aproximadamente 6.000 habitantes. Vilardigo, la aldea donde vivo, es un sitio donde reina la tranquilidad. Los largos paseos a lo largo del río y a través del bosque me permiten alejarme de la ciudad y pensar con tranquilidad en los proyectos en los que estoy involucrada. Personalmente, opino que no hay mejor manera de buscar inspiración que sentada, cuaderno en mano, en un sitio en donde solo se escucha el fluir del agua y el canto de los pájaros.

¿Cómo es la Universidad de Santiago de Compostela?

La universidad de Santiago de Compostela se fundó hacia 1495. Sus más de 500 años de vida la sitúan en la universidad con más tradición de Galicia y una de las más antiguas del mundo. La USC tiene su sede en Santiago de Compostela, dos campus universitarios en dicha ciudad y un campus en Lugo. Es una institución pública que cuenta con 46 centros, 76 departamentos y 15 Institutos de Investigación. La población estudiantil alcanza prácticamente los 29.300 estudiantes matriculados, que se distribuyen entre las 44 titulaciones oficiales, 57 másteres y 54 programas de doctorado de todas las áreas de conocimiento. La plantilla de personal docente está formada por aproximadamente 2.050 profesores e investigadores y 1.230 profesionales de administración y servicios.En el Año 2009 obtuvo la mención de Campus de excelencia internacional, lo que la sitúa entre las 10 mejores universidades de España, obteniendo también su reconocimiento en el Espacio Europeo de Educación Superior.

¿Cómo fue la coordinación previa entre vos, la Secretaría de Investigación y el Departamento de Cooperación Internacional de la Universidad Abierta Interamericana para articular tu estancia en Buenos Aires?

La coordinación previa fue impecable desde un primer momento. La respuesta a mi solicitud, realizada a través del Chat de la página de la UAI, fue respondida en cuestión de minutos, y prácticamente con la misma rapidez recibí respuesta del Lic. Ezequiel Mateo Martinich, Secretario de Relaciones Institucionales, y de la Dra. Ariadna Gluaglianone, Secretaria de Investigación, vicerrectoría de investigación. Gracias a ellos me pude poner en contacto con la Dra. Vanina Schmidt, líder del grupo de investigación que me recibió durante mi estancia. Tanto Ezequiel como la Ariadna me ayudaron con los trámites necesarios para poder llevar a cabo mi estancia de investigación en la UAI, otorgándome incluso información sobre dónde me podía alojar en la ciudad.

Visita a las instalaciones de la UAI de Lucía, después de acudir a la defensa de tesis de grado de una de las alumnas de la Dra. Valeria Schmidt.

¿Cómo fue tu vínculo con la Dra. Schmidt, líder del equipo de investigación, y su equipo durante tu estancia?

El vínculo con la Dra. Schimdt comenzó incluso antes del inicio de la estancia. Estuvimos en contacto mediante videoconferencia y correo electrónico. Me facilitó toda la información necesaria sobre el proyecto de investigación al que me uniría más tarde, lo que me facilitó mi aterrizaje como investigadora en Buenos Aires. Además del vínculo profesional, se estableció un buen vínculo personal. Durante todos los meses que estuve en Buenos Aires se preocupó por mi bienestar, como de si un miembro de su familia se tratase.

¿Qué es lo que más te gustó de la UAI?

El trato recibido por todo el personal con el que tuve contacto. La acogida en la institución fue realmente buena. Desde el primer día me hicieron sentir como en casa, haciéndome incluso partícipe de las actividades de ocio.

¿Es la primera vez que visitaste Argentina?

Sí. Como muchos gallegos, tengo un vínculo familiar con el país, pero, hasta ahora, no había tenido ocasión de visitarlo.

¿Qué otras actividades como paseos, visitas, reuniones de camaradería, etc. realizaste en tu tiempo libre?

Pude acudir al brindis de fin de año del equipo de investigación y a la fiesta de fin de curso que ofreció la UAI. Durante el tiempo de mi estancia tuve la suerte de poder visitar las Cataratas del Iguazú y ver un poco del norte del país. Aproveché el tiempo libre durante la estancia para recorrer todos los barrios a los que pude llegar, Palermo y sus bosques, Recoleta, Puerto Madero, San Telmo, San Isidro… y los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Caminito, el parque centenario, la calle Corrientes, el teatro Colón, el CCK o el Ateneo. Disfruté de un buen café recién molido y de las mejores pizzas, así como de la gran oferta cultural que ofrece la ciudad. Del mismo modo, me perdí durante horas buscando los tesoros que albergan las múltiples librerías de segunda mano de la ciudad.

Brindis de fin de año (2022) al que Lucía fui invitada apenas llegada a la UAI, con el equipo de investigación.

¿Tras tu regreso a la USC cuales son los pasos a seguir finalizada la estancia en UAI?

Tuve la fortuna de poder unirme al equipo de investigación de la Dra. Schmidt. Actualmente tenemos dos proyectos en común, uno intercultural Galicia-Buenos Aires, que nació a raíz de mi estancia, y otro en el que colaboro desde la distancia. Del mismo modo, estamos iniciando los trámites para firmar un convenio entre las dos instituciones, que facilite la movilidad entre el PDI y alumnado.