NOVEDADES DESDE IRLANDA

Muchas veces al Departamento de Cooperación Internacional (DCI) nos llegan e-mails de nuestros alumnos que se encuentran en el extranjero contando experiencias muy enriquecedoras en su formación profesional.

Esta vez nos llega desde Irlanda, estas reflexiones de Almery Tessarolo (alumna de cuarto año de la Carrera Lic. en Relaciones Internacionales de UAI, Sede Rosario) que queremos compartir y para ello consultamos a la Directora de dicha carrera, la Dra. Elsa Dalmasso, quien en la entrevista a cargo del Lic. Ezequiel Mateo Martinich, Coordinador del DCI contaba lo siguiente:

Almery Tessarolo se caracteriza por su profunda vocación a estudiar el medio internacional. Ha participado en diferentes experiencias tanto en su ciudad (Rosario) como en Costa Rica y Panamá en ONGs como Servas Internacional, Global Creek y Volunteer Costa Rica en el área de Puerto Viejo, Cahuita y Bocas del Toro, donde ha realizado tareas de reconstrucción, reconciliación y protección ambiental en el verano 2009.
Al entrar en su último año de carrera y habiendo elegido como tema para su Trabajo Final (tesis) Consecuencias del Acuerdo de Belfast de 1998: el cambio en las políticas de Irlanda del Norte y las lecciones para el mundo Occidental, debido a su pasión por el estudio de los hechos histórico-políticos de la isla, durante el verano 2010, ha visitado Irlanda con la finalidad de realizar investigación in situ y entrevistas a personalidades de la política, entre los que se encuentran el ex Primer Ministro Irlandés Bertie Ahern(1997-2007) a quien se le atribuye no solo el éxito diplomático en Irlanda del Norte -junto a Tony Blair- sino también el éxito económico de la Republica durante su administración.

REFLEXIONES DE LA ALUMNA

Las Claves para alcanzar pequeños y grandes objetivos son cuestión de 4 variables: convicción, disciplina, determinación y tiempo, así inician las reflexiones de Almery, quien nos contaba: Si hay algo que aprendí este verano, es que las claves para alcanzar el futuro que deseamos, se encuentran en esas cuatro palabras.

A continuación brindamos las reflexiones que a través de su Directora de Carrera, Almery nos hizo llegar al DCI:

Durante los meses de febrero a abril, tuve la oportunidad de estudiar y trabajar en mi tesis de grado en la Republica de Irlanda. Mi objetivo era claro, quería lograr que las figuras políticas que habían marcado la historia contemporánea de la isla de irlanda, me dieran una visión experta, a la interpretación externa que yo le había dado a los hechos que marcaron la historia de esos Estados. Los libros para mi ya no eran suficientes, quería conocer la historia detrás de los eventos, y estaba segura que con la determinación y energía enfocada en mi objetivo, podría conseguirlo. Y así es como me embarqué en mi aventura, con libros en una mano y una videocámara y trípode en la otra, sin saber quien le haría caso a una estudiante argentina entusiasmada por la historia de Irlanda , pero con una convicción : quería conocer la historia de voz de sus propios actores, cara a cara.

No fue fácil, no tenía recomendaciones ni influencias, fueron meses de trabajo duro, perfeccionarme en cursos, congresos y conferencias, hacer contactos, llamadas, mails, comunicaciones y presentaciones, pero todo valió la pena. En los tres meses que estuve en la República de Irlanda e Irlanda del Norte conseguí documentar en video quince entrevistas, entre ellas al ex Primer Ministro de Irlanda Bertie Ahern, quien junto a Tony Blair fueron los arquitectos del proceso de pacificación en Irlanda del Norte y al vicepresidente de Irlanda del Norte y ex líder de operaciones del Ejército Republicano Irlandés(I.R.A) Mr. Martin McGuinness , así como a muchas personas que son por sus actos, parte viviente de la historia en ésta etapa del mundo contemporáneo.
Cada una de las quince entrevistas así como la gente que conocí y contribuyó en el camino, fueron en sí un universo de experiencias y aprendizajes, y justamente si hay algo que me gustaría compartir es que las enseñanzas y las herramientas que nos da el paso por la universidad son las mismas que me permitieron lograr mis objetivos : En primer lugar método y disciplina, ya que la búsqueda de información e investigación para mantenerme informada de lo que sucedía, organizar entrevistas y prepararme para las mismas, no difiere en esencia de la preparación que hacemos como estudiantes durante el año académico. En segundo lugar, el tener en claro que, con suficiente determinación y constancia, podemos alcanzar la meta que queramos ; la única variable que no podemos manejar es el tiempo que nos demande, por lo que la disciplina y la automotivación también son claves para ir cumpliendo etapas y tomando las decisiones necesarias en todo proceso complejo. En tercer lugar y personalmente creo que fundamental, es nunca dejar de lado aquello que nos apasiona y no conformarnos; la idea de superación, el saber que ˜Querer es Poder™ si de verdad estamos dispuestos a esforzarnos, es lo que le dio fortaleza a todas las demás variables.

Como todo en la vida, nada viene servido en una bandeja, es necesario aprovechar el 100% las posibilidades que tenemos a nuestro alcance y seguir nuestros deseos, porque si de verdad perseguís lo que te apasiona, nunca más vas a sentir que trabajás en tu vida¦ a partir de ahí, vas a vivir tus sueños.

Oficina de Drumcondra, Dublín - Entrevista de Almery Tessarolo con el ex Primer Ministro de la Republica de Irlanda Mr. Bertie Ahern.

Parlamento de Stormont en Belfast - Entrevista de Almery Tessarolo con el Ministro Mr. Raymond McCarthy, ex miembro de la I.R.A. y participante de la huelga de hambre de 1980 en la cárcel de Long Kesh.