PENSAR ASIA Y EL PACÍFICO DESDE LA UAI

El Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico (GEAP) surgió en 2015 como una instancia específica de investigación científica en el marco del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) bajo la dirección del Ph.D, Luciano Damián Bolinaga.

Dentro de sus actividades se desarrolló el E-School Program for Latin America un programa de educación virtual sobre estudios coreanos y de Asia Pacífico, promovido por la Korean Foundation -organismo que depende del Ministerio de Asuntos Externos de la República de Corea-. Este programa es coordinado desde la Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey, México) y nuestra casa de altos estudios pasó a ser parte de un consorcio de más de treinta universidades latinoamericanas que ejecutan los cursos. El año pasado seis alumnos tomaron el curso “Corea en el escenario regional del Asia del Este” a cargo del Ph.D, Renato Balderrama. Esto les permitió a los alumnos alcanzar una certificación internacional y es necesario destacar que el alumno más destacado del curso fue seleccionado para participar de un International Workshop, que tuvo lugar en Monterrey entre el 24 y el 27 de mayo pasado.

Lucas Erbin, graduado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Altos Estudios y que focalizó su trabajo de tesis sobre la orientación externa surcoreana hacia Estados Unidos y China, fue el alumno seleccionado. Junto al doctor Bolinaga, quienes viajaron a Monterrey para representar a la UAI. Durante ese tiempo la gestión del doctor Bolinaga, en coordinación con la Vicerrectoría de Extensión, Secretaria de Investigación y el Departamento de Cooperación Internacional de UAI, permitió concretar la firma de un Convenio de Marco de Cooperación Científica y Técnica entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Abierta Interamericana cuyo objetivo es promover las investigaciones entre ambas casas de altos estudios.

 

El GEAP surgió como una instancia de capacitación para los alumnos de las carreras de Lic. en Ciencias Políticas y Lic. en Relaciones Internacionales, pero también para aquellos interesados en abordar las problemáticas del Asia y el Pacífico desde lógica empresarial y del derecho. Por eso, dentro de su programa de investigación, contempla funcionar como un ámbito de práctica pre-profesional para los alumnos, como así instancia de desarrollo profesional a para graduados. El año pasado, Carolina Galloso, fue la primera pasante y su desempeño le permitió presentar una ponencia en el Primer Encuentro Latinoamericanos de Estudios Chinos, celebrado en Buenos Aires. También hay que destacar la interacción con las Embajadas y Consulados que se viene desarrollando y en ese sentido, la visita a nuestra casa de estudios del Embajador de la República de Corea, Sr. Choo Jong Youn, una actividad de suma importancia.

En 2016, el GEAP apuesta a su consolidación afianzando sus vínculos con otras casas de altos estudios, participando de eventos académicos al más alto nivel y promoviendo la publicación de trabajos de investigación a fines a la temática que aborda. Cabe destacar que, la semana pasada su director participó como expositor en el “Seminario China y Mercosur: hacia una integración equilibrada”, organizado por el INTAL; junto a importantes investigadores como Carlos Escudé, Eduardo Oviedo, Carlos Moneta, entre otros especialistas de Asia Pacífico.

En un mundo donde las relaciones de poder y la economía mundial están cada vez más focalizadas en el Pacífico Norte, la Universidad Abierta Interamericana apuesta a incorporar esta temática en la formación de los alumnos y por eso decidió crear el GEAP. Hoy el desafío del país en su estrategia de inserción internacional pasa por concretar una política exterior y comercial que mire hacia el Pacífico. Desde el GEAP apostamos a que nuestros alumnos y graduados comprendan ese desafío y se sumen a formular estratégicas de vinculación con el Asia y el Pacífico. Actualmente, cinco miembros del GEAP estarán presentando ponencias en el Congreso Nacional de Estudios Coreanos, que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba a principios de octubre. De los cinco miembros, dos son alumnos (Carolina Galloso y Mariano Maletti) y uno es graduado de nuestras carreras (Lucas Erbin).

En 2016 nuestra oferta de cursos presentará tres opciones de gran interés:

a)      Un curso intensivo titulado: “Korea and the World” a cargo del Profesor Ph.D, Steve Lee de la Mc Gill University (Canadá) que se desarrollará del 29 de agosto al 2 de septiembre. Este curso se dicta en inglés, tiene una carga de 4hs diarias durante los cinco días y quienes lo aprueben tendrá una certificación internacional de la Universidad de California, Los Ángeles.

b)      Un curso del E-School Program for Latin America a cargo del Ph.D, Juan Felipe López-Aimes, Titulado: “Corporaciones Económicas en Corea y el Este Asiático” que se desarrollara desde finales de agosto hasta principios de diciembre, se cursará los días jueves de 17 a 20 hs.

c)      Un seminario a cargo del Ph.D, Luciano Bolinaga “CHINA: la potencia del siglo XXI y su rol en la inserción internacional de América Latina”, el cual seque desarrollará de 18 a 21hs, en las siguiente fechas: 7 y 21 de Septiembre; 12 y 26 de Octubre; 2 y 16 de Noviembre.

Aquellos interesados en sumarse al equipo de GEAP, el equipo los invita a ponerse en contacto a través de su Director y demás miembros:

Ph. D, Luciano Damián Bolinaga

Director

Grupo de Estudios de Asia y Pacífico

Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales

Universidad Abierta Interamericana

Bolinaga.Geap@uai.edu.ar

Investigadores:

  •          Lic. Ma. Julia Solovitas.
  •          Lic. Lucas Erbín.

Asistentes de Investigación:

  •          Carolina Galloso.
  •          Mariano Maletti.
  •          Romina Tejeda.